AMADEU CASELLAS PONE PUNTO Y FINAL A LA HUELGA DE HAMBRE
El día 23 de octubre de 2009, se ha ido a visitar a Amadeu Casellas al Pabellón Hospitalario Penitenciario de Terrassa.

Amadeu Casellas confirma que el miércoles 21 de octubre pasado abandonó la huelga de hambre en la que ya llevaba 100 días desde el 15 de julio de este año. El mismo miércoles, después de dos crisis por las que entró prácticamente en coma, decidió dejar la huelga de hambre dado que ya se había firmado la autorización del Juez para atarlo e intubarlo para alimentarlo forzosamente.

En estos momentos se le están realizando diferentes pruebas para comprobar como están su hígado, riñones y otros oŕganos vitales. Los niveles de azúcar para ser que se han normalizado a 80-90 pero la tensión aún continua baja y se le esta administrando suero durante las 24 horas del días..

De momento solo se le ha facilitado comida liquida, como caldo, y hoy un yogur.

Después de la huelga de hambre Amadeu arrastra una serie de suelas como son la perdida de sensibilidad en ciertas zonas de las piernas que según la neuróloga deben considerarse irreversibles. Amadeu presenta un estado físico a primera vista muy debilitado, tiene la cara muy pálida y está extremadamente delgado, sobre todo en brazos y piernas.

Este miércoles CNT Manresa y Amadeu Casellas han presentado un indulto ante el ministerio de justícia en la que se solicita la renisión completa de todas sus penas y subsidiariamente la concesión de un indulto parcial para que le substituyan las penas por una única que no supere los 20 años.

Desde Solidaridad Obrera le acababamos de enviar el libro de Stuart Christie y la contestación a su carta, (ambas ya os las hemos enviado desde la lista recientemente). Ahora nos felicitamos porque Amadeu haya podido poner fin a la huelga de hambre, así dejamos de sufrir tanto y ganamos un luchador para la causa. Esperamos que vaya reestableciéndose y que las secuelas físicas, a consecuencia de las duras huelgas de hambre que ha llevado a cabo estos dos últimos años, tan largas y seguidas, puedan ser superadas. También nos unimos a la petición de puesta en libertad inmediata del compañero Amadeu y en su defecto nos uniremos a la petición de indulto.

Para quienes no sepan nada de quién es Amadeu Casellas damos una pincelada sobre él con la ayuda de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeu_Casellas_Ram%C3%B3n

 

Amadeu Casellas Ramón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Amadeu Casellas Ramón, es un conocido preso anarquista que cumple condena actualmente en el hospital penitenciario de Terrasa. Vinculado al anarquismo desde los 14 años, desde 1976 protagonizó múltiples atracos a bancos para financiar las luchas obreras y sociales, repartiendo el dinero entre organizaciones y personas que lo necesitaban.[1] La prensa llegó a llamarlo «el Robin Hood español».[cita requerida]

Fue detenido por primera vez en 1979 y encerrado en la cárcel de La Modelo en Barcelona. Salió en 1981, y debido a su reincidencia como atracador volvió a ser condenado a prisión en 1982 y una vez más en 1985, condena ésta última que todavía no ha terminado.[1] Militante de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), protagonizó numerosos motines en las cárceles luchando por las mejoras de los derechos de los presos.

El 9 de marzo 2001, después de 20 añós en la cárcel empieza su tercera huelga de hambre en los últimos cuatro meses; esta es la carta que dirige al Director de la prisión:

Sr. Director

C. P. Ponent

Amadeu Casellas Ramon, actualmente secuestrado en este centro, Módulo V.

EXPONE: Que le comunico, que me incluya en el programa de suicidios inducidos por la Dirección General y por este propio centro, ya que la Huelga de Hambre la llevaré hasta las últimas consecuencias, haciéndoles responsables directos como mis secuestradores y torturadores, por los siguientes motivos:

PRIMERO. Porque ya he cumplido más de 20 años de condena y ustedes me mantienen secuestrado. SEGUNDO. Por tenerme apartado de mi familia y entorno social. TERCERO. Por negarme el derecho a comunicar con mis amigos y limitarme las llamadas telefónicas a 4 al mes. CUARTO. Por retenerme de forma totalmente arbitraria, objetos en ingresos. QUINTO. Por los partes disciplinarios puestos en Brians, en represalia y de forma encubierta por pertenecer al colectivo de presos en lucha pacífica, contra el incumplimiento de las leyes vigentes en este estado. SEXTO. Por ser los responsables directos de haberme contagiado el SIDA. SOLICITO se notifique al Juzgado de Vigilancia y a la Dirección General.

Ponent, a 28 de Marzo del 2001

 

En la primavera y verano de 2008, solicita que se le aplique el Tercer Grado penitenciario por haber agotado ya el máximo de años legal de estancia en prisión y, por tanto, corresponderle por ley. Ante la negativa de las instituciones penitenciarias, protagoniza una durísima huelga de hambre que dura casi de 80 días.[2] Apoyado por colectivos anarquistas como Cruz Negra Anarquista y por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato al cual pertenece, tienen lugar numerosas acciones por su libertad[3] [4] consiguiendo finalmente que las autoridades penitenciarias se comprometan a iniciar los trámites para la aplicación del Tercer Grado, con lo cual Amadeu puso fin a la huelga de hambre.[2]

El 20 de abril de 2009 comienza otra huelga de hambre, al demorarse las instituciones en la negociación de sus permisos.[5] La huelga fue suspendida por motivos poco claros[6] para reanudarse posteriormente el 24 de mayo declarando que no piensa poner fin al ayuno hasta que no sea liberado.[7] Reanudo durante unos días más la huelga de hambre, y se realizan constantes actividades en su apoyo desde el exterior, promovidas fundamentalmente por los anarquistas y la CNT, llegando a tener su caso una cierta relevancia social de tipo mediático.[8]

Referencias [editar]

  1. a b Las rejas de la democracia – Artículo periodístico sobre la vida de Amadeu Casellas
  2. a b Después de 76 días en huelga de hambre Amadeu abandona la huelga tras el compromiso del tercer grado
  3. En solidaridad con Amadeu Casellas
  4. Vídeo recopilatorio de acciones en solidaridad con Amadeu Casellas
  5. Especial en La Haine: Situación del preso anarquista Amadeu Casellas Ramón
  6. Amadeu Casellas abandona de momento la huelga de hambre
  7. Amadeu Casellas está de nuevo en huelga de hambre
  8. En el blog Llibertat Amadeu Casellas puede hacerse un seguimiento de la situación del preso en la actualidad así como las acciones que se están llevando a cabo.
Terrasa día 4 – 10 – 2009

 

CARTA DE AMADEUS

Salud Manuel:

He recibido tu carta con la prensa dentro, con casi un mes de retraso y abierta por estos uniformes fascistas, porque no sólo tiene que pasar la censura fascista, sino que, también me están reteniendo la correspondencias, siendo así estos cortos de mente, esta carta también te llegará abierta y pegada con celo, como si a mi estos patéticos carcelarios pudieran intimidarme, pero nada más lejos de la realidad.

Como ya sabéis llevo 82 días en huelga de hambre, y así continuaré hasta el final. Físicamente estoy hecho calderilla y he perdido algo más de 30 kilos, pero mentalmente estoy como el primer día. Nunca he tenido tan claro como ahora lo tengo en esta huelga de hambre.

Aquí en el hospital me tienen de la misma manera que en la cárcel, o sea, estoy las 24 horas del día incomunicado del resto de los presos, solo puedo comunicar con los abogados, y tengo solo una llamada de teléfono a la semana de 88 minutos. Es fácil y soy consciente de que puedo perder la vida, entre otras cosas porque a estos fachas les importa muy poco. Son tantas las muertes que tienen en su conciencia que una más les da igual, y más si es la mía, que denuncio a estos mafiosos la explotación laboral y los abusos que cometen, tanto en mi caso como, en el de tantos compas que por miedo a represalias, no se atreven. Pero también soy consciente que entre todos podemos ganar esta lucha, como así espero que suceda.

Bueno Manuel, gracias por vuestro apoyo y hasta la tuya un fuerte abrazo libertario.

Amadeus

Salud y Anarquía.

 

RESPUESTA DESDE LA SOLI

Madrid 21 de octubre de 2009

Hola Amadeu:

Nos ha alegrado mucho recibir tu carta de 4 de octubre con matasellos de Granollers de 9 de octubre. La recibimos ayer. Que esta carta la abrirán lo damos por supuesto, pero lo aquí expuesto solo va dirigido a ti, no a los perros fascistas (con perdón para los perros) que se dedican a “vigilar” lo ajeno.

Como sabes en la Soli nos gusta la lucha, pero nos disgusta la huelga de hambre; es un arma de doble filo que se vuelve en contra de quien lucha, en este caso el que hayas perdido ya 30 kilos de peso quiere decir que habrá secuelas físicas. Hemos responsabilizado directamente de lo que pueda ocurrirte a la Directora General de Instituciones Penitenciarias. Nos da igual quien tenga las competencias en Catalunya. El que tu continúes en prisión es responsabilidad del Estado.

Difundiremos tu carta, pues son muchos los compañeros sensibilizados con el caso. Te enviamos el libro de Stuart Christie que esperamos te entretenga lo mismo que ha entretenido a nuestros afiliados ya que fue el regalo que hicimos en diciembre pasado. Habla sobre todo de su estancia en la cárcel de Carabanchel en los sesenta. Si lo lees verás que eran situaciones muy distintas a las actuales, en las que cualquier soplo de humanidad ha desaparecido.

Si acaso concluyese la huelga de hambre victoriosa, como ya no puede ser de otra forma, te enviaremos el libro de Alesander Berkman “memorias de un anarquista en prisión que a pesar de desarrollarse en 1890 y en Estados Unidos, se acerca más a la realidad que tu y otros presos estáis viviendo ahora.

Estamos terminando de maquetar la revista El Solidario que te enviaremos en cuanto salga en papel.

Recibe nuestros mejores deseos Amadeus; quedamos a tu disposición

Salud! (que conserves la que tienes y recuperes pronto la perdida)

Firman 12 militantes de Solidaridad Obrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *