Unidad de Prevención y Salud

Comité de Seguridad y Salud

 

 

 

Asunto: Gripe A, reclamaciones y propuestas planteadas.

 

           

De las escasas medidas tomadas hasta el momento, nos han llegado reclamaciones una reclamación en cuanto a la calidad de las mascarillas, el reducido tamaño de las toallitas y la falta de diferentes tallaje de los guantes. Así mismo, se debe dotar a todos los trabajadores que lo requieran del producto desinfectante en formato de pulverizador (como existe en línea 7), para poder utilizarlo en caso de ser necesario para limpiar monedas, góndola, etc., en cualquier estación de la red.

         Se debe garantizar la existencia de agua caliente en los aseos. En caso de cualquier aviso por la falta de agua caliente se debe dar prioridad al mismo, de tal forma que se pueda conseguir una mayor eficacia en dichas medidas.

         Por último y como recordatorio le volvemos a exponer las medidas ya propuestas en escrito de fecha 17 de agosto, del que no hemos tenido contestación alguna:

1º Se darán las órdenes oportunas para que el servicio de limpieza incluya con especial atención en la limpieza diaria todos los pomos de las puertas y pulsadores de acceso a cabinas, oficinas, talleres, cuartos de conductores de cabecera, PCL’s, taquillas, vestuarios, comedores y servicios.

2º Se limpiarán diariamente, con el producto adecuado, los siguientes aparatos: teclados de ordenadores, terminales, fotocopiadoras y teléfonos; pulsadores de cabina de tren, botoneras de fax, relojes/ficheros, de máquinas expendedoras de billetes de las taquillas y PCL, Mettas, etc.

3º En las taquillas, PCL’s, cabinas de conducción o de cabecera de conductores, en los baños de los recintos donde haya un número de trabajadores relativamente alto (Talleres Centrales, C.Caminos, Sede social de Cavanilles, Cristalia, etc.), o en todos los baños o wc de estos lugares, se instalarán expendedores de gel sanitario con el fin de que los trabajadores se puedan lavarse las manos con asiduidad y garantías.

4º Se activará la opción “hora punta” en todos los trenes que la tengan (3000,7000, 8000 y 9000), evitando tener que pulsar cada puerta en cada estación de subida o bajada del trabajador.

5º En todas las cabeceras de línea se establecerán equipos especiales de limpieza que actuarán en cada tren que llega a la cabecera, en la cabina de conducción (pulsadores y pomos de puerta) y en los recintos de viajeros (asideros, asientos y manillones, si es el caso, o pulsadores de puertas de ambas vías).

         Informar no es alarmar, y debemos proporcionar a los trabajadores todas las medidas preventivas para garantizar su seguridad y su salud en su puesto de trabajo.

   

Madrid, 26 de agosto de 2009

Por Solidaridad Obrera

 

 

 

Mª Dolores Ramírez Sánchez

                   Delegada de Prevención