UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

Asunto: Deficiente situación de las cocheras de Ciudad Universitaria.

 

            Desde Solidaridad Obrera denunciamos la grave situación en la que se encuentran las cocheras de Ciudad Universitaria, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores que allí prestan servicio, suponiendo además, un incumplimiento flagrante de las normas de seguridad en los puestos de trabajo.

 

         La puerta de la salida de emergencia se abre por medio de llave de cuadradillo, careciendo de un medio de accionamiento rápido de apertura como está regulado en normativa, entrañando un gravísimo riesgo para los trabajadores en el caso de tener que utilizarla urgentemente.

         En las vías 7 y 8, la ubicación de las escaleras de acceso a los trenes, no coincide con las puertas del material depositado en ellas, teniendo los trabajadores que subir y bajar del tren desde la plataforma de la vía, con el peligro de caída y lesiones que ello supone.

         En las vías de enlace con línea 6, en ambas direcciones, se estacionan trenes en zonas donde no hay escaleras, ni posibilidad de instalarlas, al superarse la capacidad de las cocheras, situando el material fuera de las zonas de estacionamiento. Esto obliga a los trabajadores a exponer su seguridad y su integridad para acceder y bajar de los trenes.

         En las vías 1 y 2, las zonas de paso (elaboradas con trámex), cuya finalidad es la evacuación inmediata de las cocheras en casos de emergencia, son obstruidas con el material depositado, obligando a los trabajadores a dar un enorme rodeo para acceder a las salidas de emergencia, contraviniendo las normas de seguridad, y poniendo en riesgo manifiesto la seguridad y salud de los trabajadores.

         La inadecuada ubicación del material depositado, provoca situaciones de peligro para la seguridad de los trabajadores al superar la cabina de conducción las señales.

 

         Solidaridad Obrera exige la solución inmediata a todas estas irregularidades e incumplimientos, para no obligarnos a presentar la preceptiva denuncia ante la Inspección de Trabajo. Así mismo, deben dar las órdenes oportunas para que estas cocheras sean utilizadas para la capacidad para las que se diseñaron.

         P.D. Adjuntamos fotos que muestra todo lo que denunciamos en este escrito, para que no haya lugar a dudas.

 

En Madrid a 13 de marzo de 2009

Por Solidaridad Obrera

 

 

Dolores Ramírez Sánchez

Delegada de Prevención