COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

  ASUNTOS DENUNCIADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA EN EL PLENO DE MARZO  

Protocolo de actuación para salir de Príncipe Pío al finalizar servicio los trabajadores de la U. Operativa. El cierre de esas instalaciones están bajo la responsabilidad de RENFE; no obstante, para la empresa Metro, todos los trabajadores deberíamos saberlo: a pesar de estar en instalaciones del propio metro. Los agentes de mantenimiento tienen llaves de acceso. Los de la Operativa deberemos llamar al Puesto Central para que nos mande un vigilante jurado que nos facilite el acceso.

Información sobre incidentes en puertas de viajeros en material 9000.  En dos ocasiones distintas y en líneas diferentes, 10b y 6, se han producido casos de apertura intempestiva de puertas, en recintos de viajeros en trenes tipo 9000, sin intervención del conductor a cargo del tren. La empresa no tiene constancia de que ninguno de los materiales involucrados tuviera antecedentes de avería por este asunto y, sin embargo, uno de esos trenes ha permanecido semanas paralizado.

 Advertimos a los compañeros conductores que manejan este material: al mínimo atisbo de comportamiento irregular de las puertas, comunicación al P.M., desalojo y a encerrar.

Iluminación deficiente en depósito 3. Se va a proceder a la sustitución y mejora de la iluminación de vías de aquellos depósitos que lo requieran, empezando por el 3, cuya vía 17 necesita urgentemente “atención especializada”. Eso sí, nadie dijo nada de tiempos.

Enclavamiento freno mecánico material clásico. Se continúa estudiando por parte de ingeniería. Ni que este asunto fuese de la magnitud de la fisión nuclear en frío. Ahora, si darles a los conductores de Servicios Especiales una previsión de incidencias en su ruta (que no conlleva gasto alguno) es “inasumible”; entendemos que modificar todo el material clásico en servicio sea ya un derroche bacanal. ¿Será cierto que a los técnicos de Ingeniería se les ha atragantado este tema?

Modificación de emplazamiento de equipos de A/A en TT.CC de Canillejas. Se está modificando el proyecto de instalación del aire acondicionado, en talleres centrales, ya que su original emplazamiento contemplaba la colocación de los difusores de aire caliente de salida justo en una zona de trabajo del taller, con lo que mientras unos compañeros se refrigeraban, otros disfrutarían de una sesión de sauna por el mismo precio. Esperamos que la solución que propongan no sea la de rotar los puestos de trabajo.

Dotación de mobiliario en vestuario de Oficiales Multifuncionales de Colombia. Los extintores que faltaban ya están instalados; no así el par de bancos que reclaman estos compañeros y que nos parece que no se trata más que de un par de banquillos, de esos de lamas de madera (no unos sofás “Noveau Empire”), que seguro que en algún sitio están de sobra. Empezamos a sospechar que la Coordinadora de Servicios de Línea de la U.M.I. ha hecho de este asunto un tema personal: confiemos en que alguien sea capaz de resolver “tan difícil problema”.

 Dotación de los botiquines y otras indicaciones referidas a Primeros Auxilios. En respuesta a nuestras requisitorias, la Gerencia de Medicina Laboral propone al Pleno un texto borrador de normas de actuación, en materia de Primeros Auxilios, que será distribuido a todos aquellos lugares donde exista un botiquín de Primeros Auxilios. No se muestran reparos al aumento de dotación de los botiquines, con mascarillas unidireccionales de insuflación, si bien la última palabra al respecto la remiten a otros servicios de la empresa como los de aprovisionamiento (ya sabemos todos que estamos en crisis y la cosa está “muy malita”).

Madrid, 6 de abril de 2009.  
Por SOLIDARIDAD OBRERA.

LA JUNTA SINDICAL