COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 27/01/2009

Actuaciones ante la problemática del frío en las Estaciones. En la reunión con la Empresa en enero, abordamos entre otros temas, el grave problema de frío que tienen que soportar los trabajadores en algunas estaciones. Hemos exigido que, mientras se acometen las obras técnicas para eliminar definitivamente esta situación, se deben establecer unas medidas mínimas para paliar el frío:

Obras técnicas menores en los PAV: acristalamiento total de este puesto.

Organizativas: Si la temperatura aún siguiera siendo inferior a la que marca la normativa, el Supervisor Comercial permanecerá el tiempo imprescindible fuera de él, debiéndose acondicionar el cuarto de operador u otro similar con una silla y calefacción como mínimo. También se debe nombrar un agente de reserva que haga relevos periódicos a estos trabajadores, incluso en las estaciones donde haya nombrado dos agentes en cuadros.

La Empresa se debe comprometer en subsanar este problema en el diseño de las futuras nuevas estaciones, y tener en cuenta las sugerencias de la parte social en el proyecto, para así erradicar estas circunstancias, y no anteponer el esplendor a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Según la Empresa, el acristalamiento total de los PAV no es funcional, ya que el cometido del Supervisor Comercial está en moverse por toda la estación.

La Empresa nos informa del estado actual de las medidas y su futuro inmediato:

El bloque de las 10 primeras estaciones estará finalizado en su mayoría a finales de enero, excepto Aeropuerto T-4 que se prevee para mediados de febrero. Queda pendiente el segundo bloque de 10 estaciones, para acometer las medidas técnicas necesarias, aunque las medidas organizativas ya están en marcha.

En Aeropuerto T-4 se va a instalar un cierre entre la estación y la parte perteneciente a AENA.

Se están dotando los PAV con los convectores y radiadores necesarios para alcanzar las temperaturas mínimas y cumplir con el R.D. En San Francisco se debe solucionar el problema de potencia y utilizar el radiador sin que salten los térmicos.

En Rivas Futura, la estación más compleja para acometer obras, (dada su infraestructura), se va a acondicionar el PAV proporcionando los convectores y radiadores necesarios. Si no se cumpliera la temperatura mínima marcada por el R.D., se habilitará un cuarto para que el trabajador se refugie del frío.

La cortina de aire en la estación de Sol funciona bien, pero su elevado consumo energético la hace inviable, en principio, para otras estaciones.

Pedimos prendas para los trabajadores que realizan trabajos en el exterior, (Línea Aérea, Vías y Obras y Señales), y dicen estar barajando la posibilidad de entregarles una braga de cuello. Hemos solicitado una revisión del vestuario laboral de estos trabajadores, para que se haga entrega de un pantalón térmico. Nos informan de la instalación en algunas dresinas de un infrarrojo que emite calor proyectándolo hacia arriba, para paliar el frío.

Entrega de Resolución del Inspector de trabajo. Hay dos requerimientos por impedir, por dos veces, el paso a los Delegados de Prevención, para inspeccionar un vehículo involucrado en un accidente. El Inspector de Trabajo formula el siguiente requerimiento: “Permitir el acceso y la permanencia de los Delegados de Prevención en el centro de trabajo e integrar la prevención en el sistema general de gestión de la Empresa en todos los niveles jerárquicos de ésta de forma que se cumplan las prescripciones de la Ley 31/1995”.

Entrega de Documentación requerida. Nos entregan las Instrucciones Operativas IOP-8, IOP-9 y el informe de evaluación que se hizo de las Dependencias de Cristalia… casi un año después.

Información solicitada sobre accidentes e incidentes: Incidente en Hortaleza Zona 1 por una mala programación del corte de corriente, 26/12/08. La Empresa dice no disponer de información. Apremiamos a que en el siguiente Pleno nos informe ampliamente.

Descarrilo en el Saco de Argüelles, 3/1/09. Un tren estacionado en vía 4 de las cocheras, apareció descarrilado al día siguiente. Se cree que el problema ha sido de anclajes, provocando un deslizamiento por la vía. Esperamos el informe completo.

Desprendimiento en bóveda de la estación de Legazpi 3, 13/01/09. Los Delegados de Prevención solicitamos información por el desprendimiento de esta bóveda, que pudo ocasionar víctimas mortales. Se debió al mal saneamiento de la junta de la bóveda que une las dos partes. Aunque Metro ha cerrado la lámina, queda pendiente de solucionar por la empresa encargada de las obras. Ante nuestra inquietud por otras estaciones, la Empresa manifiesta que sólo en Legazpi se ha utilizado esta técnica de construcción, por la altura de las bóvedas en ambas partes, (nueva y antigua). El frío es la causa más probable de este incidente, al haber afectado a la estructura. Si el frío afecta de esta manera a los materiales, como debe afectar a las personas, (trabajadores), que deben soportarlo a la espera de que los responsables tengan a bien solucionarlo.

Agresiones a trabajadores en ML- 1. Dicen que los agresores son menores de etnia gitana, y que el problema está centrado la estación Antonio Saura, donde se ha pedido a la Policía Nacional que haga acto de presencia asiduamente. Se ha establecido un dispositivo de mayor seguridad, reforzando el número de vigilantes en todo ML-1 y en especial en la estación señalada. Hemos exigido que no se hagan intervenciones en este tramo si no se puede garantizar la seguridad de los trabajadores. La Empresa responde que debe garantizar el mismo servicio en todo ML-1, sin distinciones. El responsable de la Unidad Operativa dice tener controlada la situación, pero no garantiza la seguridad de los trabajadores en ML-1.

Problemática de avisos al COMMIT. Debido al gran número de avisos que recibe el COMMIT y que se cierran sin resolver, provoca que el trabajador hastiado, tras dar reiterados avisos por el mismo problema, acabe mandándolo a este Comité, saturándolo de temas que se debían solucionar con una simple llamada telefónica. Tras un seguimiento, no han encontrado la causa. Los Delegados de Prevención sabemos que información exhaustiva de la situación de los avisos, evitaría la repetición de los mismos o que recalen en este Comité.

La Empresa nos informa de los siguientes temas pendientes:

Procedimiento de salida y entrada al Saco de Argüelles. Hasta que se instale un teléfono a la salida de las Cocheras de Argüelles, se avisará al Puesto de Mando, por medio de un walkie, para paralizar la circulación de trenes, y poder entrar o salir.

Pantallas del Sicas en el material 2000. Se procederá a instalar los films protectores. Esperamos que den buen resultado.

Asideros del material 2000, No se puede montar un segundo asidero en las cabinas, como habíamos solicitado, al topar con la puerta del recinto de viajeros.

Papel higiénico, embalaje. Se nos ofreció una bolsa cerrada como prototipo de embalaje. Los Delegados de Prevención solicitábamos una bolsa hermética cerrada al vació, no la bolsa que nos han presentado. Pedimos que Medio Ambiente actué y no demore más el compromiso, ya que los trabajadores seguimos corriendo el mismo riesgo.

Depósito de Saceral, foso y nave. Tras cerrar el foso de tornos, la temperatura es muy baja. Para paliarlo se han instalado unos infrarrojos. Solicitamos que se midan las temperaturas en la nave de estacionamiento, y se acondicione si no cumplen el R.D.

La instalación del nuevo extractor, probado en el Depósito de Canillejas, queda pendiente del presupuesto necesario, (no hay pelas). Retomamos una antigua discusión, ¿por qué no lavan las ruedas antes de entrar en el foso?, nos responderán en el próximo capítulo.

El inmenso ruido que soportan los compañeros de los fosos de tornos del ML-1 no se amortigua con los tapones que les proporcionan. Hemos pedido cascos protectores para todos los compañeros que trabajen en fosos de tornos.

Malos olores en los aseos de varias estaciones. Muchas estaciones lo soportan desde hace tiempo, como son Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Méndez Álvaro, etc. Obra Civil va a visitar en un principio Menéndez Pelayo y Puente de Vallecas y en el próximo Pleno hará una propuesta. El tema de los aseos de Avda. de América está pendiente de las obras de remodelación del intercambiador, retrasadas a junio del 2009. Los olores proceden de las frituras del bar. Se pueden usar los otros aseos del vestíbulo.

Proyecto reforma máquinas MAVE. En la estación de Antonio Saura en vía II, se ha aminorado el peso del panel informativo quitándole los cristales, facilitando el manejo. Es un prototipo que se extenderá al resto de ML1 si da resultado. La solución a la altura es dotar a las estaciones de escaleras para facilitar su manipulación. Hemos quedado en visitarla para darle su visto bueno.

Nave de estacionamiento de Aluche. Hoy se han finalizado las obras de cimentado para prolongar la vía 10, y que coincida con la puerta de cabina de los trenes. Está pendiente instalar una rampa o escalera que facilite el acceso a las cabinas, ya que las vías dan al foso, con el riesgo de caída. Se visitará para adoptar una resolución.

Nueva Plataforma instalada en la nave de pintura de Talleres Centrales. Se va a prolongar y se cerrarán con barandillas las partes con riesgo de caídas. Queda pendiente una visita para evaluar el trabajo que se realizará con material 5000 y 2000.

Rotura de raíles. Se achacan al frío las numerosas roturas de raíles dentro del túnel que se están produciendo. En la calle hace más frío y no sucede ¿No será, entonces, por falta de mantenimiento?

Cucarachas en la cabina de conductores de Ciudad Universitaria. Se ha desinsectado la estación para solucionar el problema.

Iluminación de la vía de maniobras de cocheras de Puerta de Arganda. Se realizarán obras en diferentes Depósitos y Cocheras. Empezarán al acabar las del Saceral y ya tienen presupuesto aprobado.

Limpieza en la Línea 7-B. La suciedad era debido a las obras exteriores, se ha realizado una limpieza a fondo.

Queda terminantemente prohibido hacer maniobras de ningún tipo con eslingas en los trenes.

Han comenzado las obras en la nave de dresinas de los Talleres Centrales.

Ubicación seta antiincendios en Coslada Central. Se pondrá una pegatina informando de la situación en el Cuarto de Operadores. Recordamos a la Empresa que no es la única estación en la que se debe actuar para que tome nota.

Obras PCL de Opera. Se exigen medidas organizativas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que prestan servicio allí y, que se ven obligados a prestar su servicio fuera del PCL, ya que no pudo colocarse (por falta de espacio) una taquilla exenta. El trabajador sufre, arriesgando su salud y su seguridad, la falta de organización y prevención de la Empresa. Se comprometió a insonorizar la parte del PCL operativa, personal de refuerzo, acondicionar la cabina del Jefe de Sector y dotar del todo los aseos provisionales. Los Delegados de Prevención reclamamos:

Informe de potabilidad del agua en la estación de Pitis.

Evaluación de Riesgos de la categoría de Auxiliar Técnico de la Gerencia de Marketing y Explotación de Elementos Comerciales.

Celebrar la reunión que tenemos pendiente para tratar los Requisitos Psicofísicos.

Información sobre la señalización de los puntos de encuentro en los simulacros de Evacuación en los distintos recintos.

Información sobre la modificación de los niveles de los contrastes de la pantalla (SICAS) del material 3000.

Madrid, 3 de febrero de 2009.

Por SOLIDARIDAD OBRERA.

La Junta Sindical