COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

PLENO CELEBRADO EL 27/01/2009

TEMAS DENUNCIADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA

MECANISMOS DE ACCIONAMIENTO DEL FRENO MECÁNICO (MATERIAL “CLÁSICO”). Desde Solidaridad Obrera proponemos una modificación en los mandos del sistema del freno mecánico, para evitar situaciones peligrosas que impidan un accionamiento involuntario por cualquier circunstancia, (caída de un objeto, efectos de las vibraciones, rotura de muelles, etc.). Proponemos que una vez apretado el freno mecánico, (girando el volante hacia la izquierda hasta su tope y asegurado con el trinquete de pié), se trabase el referido trinquete con un bulón para impedir su movimiento, mientras este bulón no sea retirado. La Empresa nos informa que la Unidad de Ingeniería lo está estudiando, desde esta Sección Sindical se les pide que en el próximo Pleno nos dé una contestación, a lo que el representante de esta Unidad no contesta. No entendemos que necesiten tanto tiempo para contestar, dada la sencillez de la maniobra y el bajo su coste.

BALDOSAS SUELTAS EN EL TÚNEL ENTRE LACOMA Y PITIS. Instábamos a la Empresa a que lo solucionara lo antes posible, debido al riesgo de caída que representaba esta deficiencia para los compañeros que trabajaban allí. La Empresa nos informa que a fecha de hoy ya está solucionado.

PUERTA DEL ÁNGEL, FILTRACIÓN DE ALCANTARILLADO. Denunciábamos que se escuchaba un chorro de “agua”, cada vez más fuerte, detrás de los paneles laterales del pasillo. La Empresa nos informa que dicha deficiencia no tenía nada que ver con la avería anterior de filtración aguas fecales. Esta nueva filtración es debida a la rotura de una canalización quedando pendiente de solucionar por Obra Civil.

RECINTO DE CANILLEJAS. Aparcamiento junto a edificio de TT.CC. y Almacén. Hemos enviado varios escritos denunciando el mal estado en que se encuentra el suelo de este aparcamiento, con el consiguiente riesgo de tropiezo, resbalones y caídas para los trabajadores, siendo más peligroso debido a las inclemencias meteorológicas. La Empresa, como esperábamos, después de la caída de la Jefa de la Unidad de Mantenimiento de Material Móvil, ha tenido a bien, tomar cartas en el asunto. Por fin, reconocen que desde que se instaló, dicho suelo, ha dado problemas, y que en estos días la Empresa contratada para realizar la obra, está estudiando soluciones. Aunque no actuarán, hasta que no llegue el buen tiempo. Queda pendiente de informarnos de las actuaciones que van a seguir.

PLAZA DE ESPAÑA, SALIDA C. TORENO. De las deficiencias denunciadas, la Empresa, nos informa de las actuaciones realizadas: se ha repuesto el extintor que faltaba. Queda pendiente para realizar por Protección Civil la reposición de los pictogramas (muñecos). Se ha dado aviso a Medio Ambiente para que proceda a la recogida del material abandonado y la limpieza de la excesiva suciedad. Estaremos atentos para que se subsanen todas las deficiencias rápidamente.

MUERTE DE UNA TRABAJADORA DE CLECE. El día 13 de diciembre falleció una trabajadora de CLECE, en el Depósito de Fuencarral, la Empresa nos remitirá el informe que esta contrata de limpieza ha realizado, detallando todos los pormenores de este suceso. A expensas de este informe, seguimos reclamando que ningún trabajador debe encontrarse solo en dependencias y depósitos, abandonado a su suerte ante cualquier accidente o enfermedad súbita. Metro no asume su responsabilidad en este suceso, cargándosela a la empresa contratada.

ACTUACIONES EN COCHERAS, DEPÓSITOS Y POZOS (PLUVIALES, FECALES, ETC.). Son muchos los escritos remitidos a este Comité denunciando las deficiencias detectadas, dentro del plan de visitas que el año pasado hicimos a estos recintos. Llevamos meses pendientes de las actuaciones que debían realizarse para subsanarlas, y aunque algunas ya han sido resueltas, sí era necesario acometer otras más, a nivel general. La Empresa nos informa que se han visitado en un principio las cocheras de Miguel Hernández, posteriormente Puerta de Arganda y Argüelles, también los Depósitos 5, 6, 7, 8 y 10. De estas visitas se sacara una plantilla prototipo, al igual que con aseos/vestuarios y cabinas de andén, en el próximo Pleno nos darán información.

De las actuaciones en pozos, han acometido los denunciados de manera particular, quedando pendiente las que se deben realizar en la prolongación de Línea 3, donde esta Sección Sindical pudo constatar, en la ronda de visitas que realizamos el año pasado, la falta de banda antideslizantes en las escaleras de dichos pozos. En cuanto a la instalación de los teléfonos, se han comprometido en dar una fecha límite.

En Madrid a 30 de enero de 2009

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical