COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Pleno 27 de enero

REQUERIMIENTOS ANTE DENUNCIAS INTERPUESTAS POR SOLIDARIDAD OBRERA

– Denuncia de Julio, por las deficiencias en el Depósito de Saceral. De las deficiencias denunciadas en cuanto a suciedad, estacionamiento de material tipo clásico en mal estado, señalización de evacuación, etc. La más significativa por la gravedad era la que contemplaba que en las vías 15 y 16 tienen desde hace meses el seccionador está quitado por lo que deben meter la tracción a mano, con el riesgo de electrocución para los trabajadores si alguien actúa sobre el citado seccionador. El Inspector de trabajo en su requerimiento dispone que tales deficiencias deberán ser subsanadas de INMEDIATO, por el grave riesgo que encierra.

Denuncia por las deficiencias de los vestuarios y aseos de línea 9 y la inexistencia o incorrecta ubicación de estos como son el caso de La Poveda y Rivas-Vaciamadrid. El Inspector de Trabajo insta a la Empresa en su requerimiento con margen hasta el 30/06/09, para que subsane todas las deficiencias denunciadas. Estamos valorando proceder de igual manera con otras Líneas, en que como en este caso, el tiempo que le hemos dado a la Empresa es más que suficiente.

Denuncia referida a la implantación del procedimiento de acceso a plataforma de vía, en horas de servicio y de las modificaciones a las normas para la seguridad de los agentes en relación con la circulación. En ella denunciábamos, distintas deficiencias encontradas en el nuevo texto, entregado el 1 de junio del 2008, entre ellas: errores en algunos de sus párrafos, pudiendo llevar a equívocos, la supresión de algunos datos en referencia al anterior en texto de normativa (1.997); la supresión de algunos concepto aún vigentes (mechinales), en donde se nos notifica el acuerdo al que llegamos con la Empresa para suprimirlos, esto es incorrecto. Habría que recordar que desde esta Sección Sindical nunca se ha admitido tal afirmación, es más, fue una imposición de la Empresa. Sería bueno recordar que incluso desde la Empresa se dijo que se aplicarían dichas medidas sin tener en cuenta la existencia de dichos lugares de refugio, para que las medidas de seguridad a seguir fueran más estrictas. Los “mechinales” siguen ahí, y si están, deben mantenerse en perfecto estado. La historia y los recientes incidentes, han demostrado que su existencia es vital para la seguridad, máxime cuando, como está demostrado, existen fallos en los sistemas y en las personas que no se pueden controlar.

Según el Inspector de Trabajo, siguen vigentes las Normas para la Seguridad de los agentes en relación con la circulación de trenes, de abril de 1.997, y la circular de la dirección nº 1/2008, y dice que el texto entregado es una recopilación de las normas en vigor.

TEMAS PENDIENTES DENUNCIADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA

-Nos informan que se ha completado la instalación del trámex en vía I en saco de Moncloa “Vía Pantalón”.

-Nos entregan el plano de las obras que se realizarán para acondicionar los vestuarios femeninos de la estación de Puente de Vallecas. Les pedimos que la acondicionaran, según habíamos requerido, de mobiliario, (taquillas, banco, etc.), señalización de emergencia, e instalaran la protección en el vestuario masculino por los riesgos de golpeo a la entrada.

-En cuanto a la denuncia que hacíamos referente a la instalación de interruptores de alumbrado de túnel en el resto de la Red, ya que fue un compromiso al que llegaron después de haberles ganado la demanda de Cuatro Caminos 2. La Empresa nos informa que están haciendo una valoración económica y que, cuando la tengan, nos darán un planning de cómo y cuando lo van a acometer.

-Teníamos denunciada, desde agosto, la lamentable situación en la que se encontraban las instalaciones de Quevedo (antiguo despacho de cargas), y ha sido en este Pleno donde, por fin se han comprometido a visitarla, una vez que le hemos mostrado (de nuevo) las fotos que constata el estado en que se encuentra.

-Aeropuerto T-4. Nos informan que el controlador de los ascensores se ha instalado ya en el cuarto de operadores, por lo que creemos que esto limita, e incluso elimina, las veces que el Supervisor Comercial debe de trasladarse a ese cuarto. Aún así, se comprometen a iluminar debidamente la entrada a dicho cuarto.

-Una vez finalizada la señalización de los mandos de escaleras mecánicas en los cuadros eléctricos, hemos expuesto nuestra disconformidad en las pegatinas identificativas, en principio porque no son las que solicitamos, (chapas cromatizadas). Creemos que estas pegatinas con susceptible a un mayor deterioro e incluso a un equivoco, ya que son fácilmente manipulables. La Empresa nos informa y admite que se ha hecho así porque son más baratas.

-La Empresa, haciendo dejadez de sus obligaciones, continua sin dar información de ningún tipo, sobre las conclusiones a las que hayan llegado en la comisión técnica creada, tras el accidente en línea 4, (agosto 2008), en cuanto a los acoples mediante barrón. Suponemos, que estarán esperando al requerimiento del Inspector de Trabajo, después de nuestra denuncia por no proporcionarnos la información solicitada.

En Madrid a 30 de enero de 2009

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical