UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

 

Asunto: Recinto de Saceral. Pasarela superior vías 14 y 15

Riesgos para la salud.

 

Según nos informan trabajadores de la Sección de Mantenimiento Ciclo Corto que prestan servicio en este recinto hay una serie de anomalías que deben ser subsanadas de manera urgente por los riesgos ciertos que plantean.

Esta deficiencias son:

          Las vías 14 y 15  tiene deficiencias graves de iluminación ya que los focos existentes están en la línea de los pasillos existentes entre vías. Es necesario instalar una línea de luz sobre las vía 14 y otra sobre la vía 15, que iluminen correctamente el techo de los coches sobre los que se trabaja.

          Las barandillas instaladas en esta parte superior para evitar caídas a distinto nivel, tienen un hueco respecto al techo del tren por que es posible que esa caída se produzca. Debería estudiarse la posibilidad de acometer las reformas precisas en estas barandillas para evitar este riesgo cierto.

          Las tapas de los aparatos de aire acondicionado que están instalados en el material 5000 y 6000, que se reparan en este recinto, son de un material plástico que con el paso del tiempo se ha cristalizado y al pasar sobre ellas en muchos casos rompen y se cuela el pie, con el peligro de caída consiguiente. Sería conveniente estudiar la posibilidad de instalar de forma segura una plataforma de material resistente para poder caminar sobre ella (por ej. Tramex).

Consideramos preciso que debido a los riesgos que suponen estas deficiencias para los trabajadores de Mantenimiento de Material Móvil que realizan sus tareas en este recinto, se adopten las medidas correctoras a la mayor brevedad. Recordamos así mismo otras deficiencias denunciadas en varios escritos el pasado año (22 de abril, 17 de junio, 12 de noviembre), que aún están por resolver en muchos de sus puntos.

 

Madrid, 7 de enero de 2009

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

 

 

Fdo.: Manuel Fernández Suárez