UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Asunto: Depósito 9 (Hortaleza), Zona 1, 4.

Problemas con los canales de radio.

Según información recopilada por esta Sección Sindical, la situación que desde hace tiempo se viene padeciendo con la radiotelefonía, entre el Jefe de Depósito y los trenes a su cargo, tiene mucha gravedad. El problema consiste en que en las dos zonas de radioteléfono analógico, zona 1 y 4, tiene asignado el mismo Canal, el 2, lo que impide, si en la otra zona se está utilizando la radiotelefonía, establecer comunicación con el tren, o con el depósito, por urgente que sea el caso. Ya se han producido casos graves (descarrilo y talonamiento de aguja) que se hubiesen evitado de tener posibilidad de establecer esa comunicación.

Este tema, ya tratado anteriormente, se solucionaría asignando canales diferentes a cada una de las zonas, pues como ya referimos, cuando se mantienen conversaciones con personal en una zona imposibilita la comunicación en la otra. Es de entender que ante cualquier urgencia, esto supone un grave riesgo, pudiéndose provocar algún accidente irreparable. Ya en su día propusimos desde esta Sección sindical que se tratasen las distintas zonas del Depósito 9 como Depósitos diferentes pues cada una de las zonas, 1, 4 y Metro Ligero, mantienen actividad propia y distinta. De esta manera se evitarían los casos que estamos denunciando en este escrito.

Instamos a la Empresa a que adopte las medidas propuestas y solucione, de una vez por todas, este problema de manera urgente, considerando que pone en muy grave riesgo la seguridad y salud de los trabajadores que realizan allí sus funciones.

Madrid, 15 de enero de 2009

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo.: Mª Dolores Ramírez Sánchez.

Delegada de Prevención.