UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 Asunto: Estaciones de Laguna y de Carpetana.

Deficiencias de seguridad, de higiene y de salud

      

Tras una inspección realizada a la estación, denunciamos las deficiencias que hemos detectado y que pasamos a detallar a continuación.

ESTACIÓN DE LAGUNA

SALIDA DE EMERGENCIA

  • Planta 2. Vestíbulo. En el pasillo, antes de la entrada, hay una valla (de grandes dimensiones) de obra con dos bases de hormigón, que es preciso retirar pues no tiene ya utilidad alguna. En la entrada, tras superar las puertas, hay depositados indebidamente materiales diversos: chapas, caja con piezas, material de limpieza, etc. En la planta más inferior hay almacenados indebidamente gran cantidad de tableros de madera, papeleras, losas de suelo, pequeñas vigas de metal, chapas, etc.
  • Plantas de evacuación intermedias (entre Planta 2 y Planta 1, y entre Planta 1 y exterior). Es preciso señalizar con pintura fotoluminiscente borde inferior de la pared (frente a las puertas de ascensores) y colocar en la pared varios pictogramas de salida de emergencia. En las puertas de salida de esta planta es necesario colocar los preceptivos pictogramas de apertura de puerta de salida de emergencia y cartel de “Salida de Emergencia”.
  • Planta 1. Nivel de comunicación con pasillo de RENFE. En el pasillo, antes de la entrada, hay una valla (de grandes dimensiones) de obra con dos bases de hormigón, que es preciso retirar pues no tiene ya utilidad alguna. En la entrada, tras superar las puertas, hay depositados indebidamente materiales diversos: hierros, chapa, etc.
  • Salida al exterior. No está debidamente señalizada y delimitada. Sería preciso colocar, alrededor de la plataforma de salida (al menos en tres lados, salvo el del sentido de salida) unos bolardos o valla, además de señalizar el contorno con banda amarilla, y poner una leyenda con letras más grandes en la que se informe que se trata de una “Salida de Emergencias”; pues la que tiene es escasamente visible.
  • Durante todo el recorrido de la salida (son varias plantas). Únicamente hay 4 pictogramas de salida de emergencia, lo cual es muy insuficiente; consideramos precisos, al menos, 25 más. Y lo escalones (más de 155) carecen de la necesaria señalización fotoluminiscente.
  • Sería conveniente, para evitar intromisiones de personas no autorizadas, que cuando se abriese alguna de estas puertas (en Planta 1 ó 2) se reflejase algún tipo de alarma en el concentrador del PCL

Instamos a la empresa a que analice estas deficiencias y que de manera inmediata tome las medida oportunas, garantizando que no corran ningún riesgo tanto los trabajadores como los viajeros en caso de ser necesaria su utilización.

CUARTO CC1, CE1, CÑ1.

Situado en andén I. El pasillo, antes de acceder a las puertas de estos cuartos, se ha convertido en un almacén de desecho de mobiliario. Hay depositadas, al menos, 12 taquillas, 15 papeleras, 2 mesas, 2 armarios, etc. Este pasillo es de tránsito y debe encontrarse libre de objetos y limpio.

VESTUARIO VE1.

Vestuario masculino (con 21 taquillas) de trabajadores de Metro, situado en andén II. Falta cerradura en la puerta, carece de banco o sillas; y sería conveniente la colocación de un espejo en una de sus paredes.

Sería recomendable estudiar la sustitución del actual plato de ducha (sin uso por falta de manguera de ducha) por un mingitorio (con sistema bacteriostático).

CUARTO BT1, CT1.

Situado en pasillo lateral de acceso a andén II. En el interior se encuentran indebidamente almacenadas: 2 balizas para colocar en la vía, una puerta de cristal de grandes dimensiones apoyada en la puerta de acceso al CT1, al menos 7 cajas de tubos fluorescentes, varios cubos con materiales de limpieza, etc.

PUESTO DE CONTROL LOCAL (PCL)

Situado en el vestíbulo. El tarjetero de acceso está averiado desde hace semanas, por lo que se debe acceder al puesto de venta con llaves. Por este motivo no se puede actuar, en el caso de riesgo para la seguridad del trabajador si se encuentra en el vestíbulo, en dicho tarjetero para advertir del peligro a Seguridad.

ESTACIÓN DE CARPETANA

CUARTO CI1.

Situado en acceso a andén II. Hay depositadas, indebidamente, cajas de cartón (alguna con basura), tubo metálico, bidones de plástico, utensilios de limpieza, ángulos metálicos, una gran puerta metálica, etc. Se ha dado incidencia al COMMIT para la retirada de estos objetos.

 

Instamos a la empresa para que con la mayor urgencia resuelvan las deficiencias y carencias detectadas (en estos cuartos, salida, y PCL) ya que afectan  negativamente a la seguridad, a la integridad y a la salud de los trabajadores.

Reclamamos de la empresa un firme compromiso para que los cuartos (técnicos o no) de las estaciones estén limpios y no sean utilizados como depósito de todo tipo de materiales.

Madrid, 5 de enero de 2009

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

Fdo.: Mª Dolores Ramírez Sánchez.

Delegada de Prevención.