UNIDAD de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: Recinto de Canillejas. Nave de Mantenimiento.

Riesgos gravísimos para la seguridad, higiene y salud.

Hemos comprobado cómo se están realizando, al parecer desde hace varios días, las operaciones de limpieza y raspado de las baterías de los trenes. Estos trabajos de limpieza se realizan en el interior de la nave, en el mismo pasillo junto a la cabina de los mandos intermedios. Por lo que todos los trabajadores están expuestos al polvo tóxico (ácido sulfúrico) que se desprende en estas tareas, puesto que se genera una nube de polvo; incluso los propios agentes que las realizan ya que los equipos individuales de protección no son suficientes, ni adecuados.

Por todo ello, exigimos la inmediata paralización de estas funciones tal y como se están desarrollando. Instamos a la empresa a que salvaguarde, como es su deber, la seguridad y salud de los trabajadores. Planteamos que las baterías para su limpieza sean trasladadas, adecuadamente, a un cuarto para manipulación de baterías como el existente en la nave de Talleres Centrales o bien en el recinto cercano de Hortaleza.

Asimismo, los fosos de la zona 2000 de Línea 5 se encuentran, en su mayoría, en una situación calamitosa: muy sucios, con charcos de agua, grasa, falta de mantenimiento en el alumbrado, etc. Lo que implica un evidente riesgo de caída.

Una vez más queremos dejar constancia de las deficientes condiciones de trabajo que soportan los trabajadores que prestan servicio en esta nave.

Estas carencias y deficiencias implican unos riesgos evidentes, para la seguridad y salud de los trabajadores que prestan servicio y/o transitan por esta nave.

Esta situación es sobradamente conocida por los responsables de Mantenimiento.

Instamos a la empresa para que urgentemente adopte las medidas correctoras oportunas. Garantizando que las condiciones de trabajo están dentro de lo estipulado en Normativa, mejorándose significativamente la situación en la que allí prestan servicio los trabajadores.

Madrid, 24 de octubre de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo.: Juan A. González