UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

UNIDAD OPERATIVA

 

Asunto: TRASLADO DE MATERIAL EN LLAVE ESPECIAL

Cuando se ha de circular en llave especial, (con unidades o trenes “arropados”) es preciso valorar las condiciones en las que se realiza:

  • Conductor del tren o vehículo que circula como cabeza del convoy: ha de comprobar permanentemente todo lo relativo a la circulación (estado de las vías, de las señales), con la mano derecha actúa en el regulador de mando (dando orden de tracción o freno al tren según corresponda) sin poder soltar el regulador pues se frenaría, con la mano izquierda pulsa (sin soltar pues se frenaría en emergencia) el pulsador de bypass de freno y el pulsador de bypass de tracción. Pues lleva seleccionado llave especial siendo el único modo de conducción que puede seleccionar. Además, “con la mano que le sobre” debe comunicarle, al conductor que va en cabina de conducción del tren de arrope, las ordenes que le va ha dar al tren (ya sea freno o tracción), para que ese conductor de la misma orden a su composición; ya que de no hacerlo coordinadamente, el convoy circularía como un “acordeón”.
  • Conductor del tren de arrope: con la mano derecha actúa en el regulador de mando (dando orden de tracción o freno al tren según corresponda) sin poder soltar el regulador pues se frenaría, con la mano izquierda pulsa (sin soltar pues se frenaría en emergencia) el pulsador de bypass de freno y el pulsador de bypass de tracción. Pues lleva seleccionado llave especial siendo el único modo de conducción que puede seleccionar. Además, “con la mano que le sobre” debe comunicarle, al conductor que va en cabina de conducción del tren de cabeza que ha entendido sus órdenes.

No se puede trasladar material en estas condiciones sin valorar los riesgos antes pues son muchas las toneladas que es preciso mover, o frenar, a la vez.

Desde Solidaridad Obrera, tal como le planteamos en el Pleno Extraordinario de este Comité, celebrado el pasado 21 de agosto, proponemos:

·        Que se adopte medidas para efectuar este tipo de traslados, cuando se ha de circular en llave especial, (con unidades o trenes “arropados”) en mayores condiciones de seguridad; por ejemplo: dos conductores en cada cabina de conducción (tanto del vehículo de cabeza, como en el intermedio, como en el de arrope) dada las especiales características de conducción en estos casos.

·        Que se eviten los traslados de material entre depósitos, cuando se ha de circular en llave especial, cuando se pueda arreglar en el depósito de origen. Cuestión que actualmente se produce con mucha frecuencia.

Madrid, 28 de agosto de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

 

 

 

 

Fdo.: Juan A. González Sánchez

Secretario General