UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: Plaza de Castilla. Depósito

Deficiencias y carencias conforme al R.D. 486/97

En visita realizada durante este mes hemos detectado las siguientes deficiencias y carencias que, a continuación, pasamos a detallar.

 

  • Debido a las obras del Intercambiador de Transportes hay numerosas grietas en las paredes: colindantes con dicho intercambiador, en el pasillo de acceso a cabina de Jefe de Depósito, en el cuarto de conductores, en el comedor, en los vestuarios y aseos, en la escalera de bajada desde la caseta de los vigilantes a las vías. Los testigos que se han colocado no están identificados (falta la fecha en que se colocaron) y, en su mayoría, están rotos.
  • Vestuarios y aseos. Tanto femeninos como masculinos, hay varios azulejos sueltos. Además, en el aseo femenino, falta la alcachofa de la ducha.
  • Alumbrado en cocheras. Están apagados casi todos los focos de una fila existente entre las vías 2 y 3. También, no lucen gran parte de los existentes entre las vías 1 y 15.
  • El armario del cuadro eléctrico, entre las vías 2 y 3, tiene sin señalizar todos los circuitos de los automáticos.
  • Esclareas de acceso a los trenes. Situadas (al fondo y entrada) entre vías 2 y 13, sólo están señalizadas en amarillo, debería ser con franjas amarillas-negras.
  • Falta la barandilla de seguridad, para evitar caída al interior: en el foso de vía 21, junto al fosos de los gatos de elevación; y en fosos de vías 16 y 20.
  • El pavimento, tanto de entrada al recinto como durante el recorrido dentro de él, se encuentra en pésimas condiciones: muchos baches y sin asfaltar.
  • La escalera de bajada, desde caseta de guardas a vías, está en mal estado y tiene restos de escombros.
  • Hay sacos con materiales desechables y un extintor en la entrada lateral para vehículos (junto a vía 22).

 

Le exigimos  que en el próximo Pleno informen detalladamente de las medidas tomadas para: controlar la evolución de los desperfectos causados por las obras y para evitar sus consecuencias negativas para la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones.

Le instamos para que con la mayor brevedad solucionen las carencias y deficiencias que describimos, ya que afectan negativamente a la salud y seguridad de los trabajadores (riesgos de caída a la vía, de golpes, etc.) y a sus condiciones de trabajo. Pues consideramos que es preciso mantener las instalaciones en perfecto estado y con el mobiliario y materiales precisos para su uso.

Madrid, 27 de agosto de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

 

 

Fdo.: José González Martín