COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: LIMPIEZA de los FILTROS de los trenes 5.000 2ª

.

Estos trabajos son realizados por un Ayudante de Material Móvil en el recinto del depósito VIII (Laguna), durante el turno de noche.

 

El trabajo de limpieza comienza con el traslado de los filtros desde la nave de mantenimiento a otro espacio techado, situado a unos 300 metros de la entrada a dicha nave, y cerca del cuarto del personal de Línea Aérea.

 

A continuación indicamos a la empresa las principales deficiencias de seguridad y salud que debe solventar inmediatamente, ya que son muy importantes y conocidas por la empresa desde hace mucho tiempo, entre otras razones, porque el trabajador se lo ha puesto en conocimiento del encargado y, a la vista de la situación, este no ha adoptado ninguna medida.

 

1)       Traslado de los filtros. La empresa debe preparar un cajón adecuado para dicho traslado  y que reúna las medidas de seguridad y protección. ¡Es lamentable que tenga que utilizarse un carro de “Alcampo” para ello!

 

2)       Medios de comunicación de seguridad. En la zona de limpieza debe colocarse un teléfono y un dispositivo de alarma (pulsador) conectados con el despacho del mando intermedio, ya que el lugar de trabajo se encuentra aíslado y carece de medios de comunicación.

 

3)       Equipos de protección individual: para el ruido, el frío, la humedad, el agua y la suciedad, durante el trayecto entre la nave de mantenimiento y el local de limpieza, así como durante la permanencia en este.

 

4)       Condiciones ambientales. La empresa debe adoptar medidas correctoras ante el frío de este lugar de trabajo.

 

5)       Suelo de la entrada al local de limpieza: debe ser reparado, ya que existe riesgo de accidente (también cuando se pasa con la máquina elevadora o “toro mecánico”).

 

6)       Lavado a presión de los filtros. La forma actual de lavar los filtros provoca que el trabajador “se empape” de agua. Otra prueba de la desidia y el menosprecio de la empresa respecto a estos trabajos es que el trabajador tiene que recurrir a “construirse” un pequeño muro de protección con dos chapas que ha obtenido por su cuenta… A pesar de ello, el agua se transforma en una singular lluvia que envuelve al trabajador y que, como puede imaginar cualquiera, cuando la temperatura es baja ocasiona más riesgos laborales para el trabajador (de hecho, varias veces al año se encuentra en situación de incapacidad temporal).

 

Requerimos a la empresa que inmediatamente:

 

·        Realice una evaluación de riesgos laborales e informe sobre ella al trabajador y a nuestro sindicato.

 

·        Adopte las medidas correctoras sobre las deficiencias que indicamos y otras que se adviertan durante la evaluación de los riesgos laborales. E, incluso, traslade estas operaciones de lavado a otro lugar, como uno que pudiera habilitarse en el interior de la nave de mantenimiento de trenes.

 

·        Atienda las propuestas de mejora que le exponga el trabajador que realiza este trabajo.

 

Indicamos a la empresa que si antes de quince días no comienza a evitar los riesgos laborales que le advertimos, presentaremos la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo

Madrid, 28 de enero de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. David Moreno Durango