UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Asunto: Profesiogramas. Requisitos y condiciones de los trabajadores.

Ante la elaboración, de manera unilateral por parte de la empresa, de unos requisitos psicofísicos, imponiendo condiciones que han de cumplir los trabajadores para ingresar, promocionar o permanecer en el puesto de trabajo en la empresa; desde esta Sección Sindical y por esta Delegada de Prevención queremos manifestar:

No admitimos, porque resultaría discriminatorio y carente de fundamento alguno, que para ingresar en la empresa se exijan condiciones y/o requisitos diferentes a los que tienen los trabajadores actualmente en activo en la empresa. A modo ilustrativo, es inadmisible negar el ingreso como Conductor de una persona que padezca diabetes, cuando en la empresa prestan sus servicios trabajadores de esta categoría con esta enfermedad.

También se podrían cambiar algunas pruebas diagnósticas en los casos en los que, en el momento del ingreso, no fueran aconsejables las pruebas habituales que se realizan.

Para promocionar y/o permanecer en el puesto de trabajo, no pueden constituir un obstáculo todas aquellas condiciones y/o requisitos que puedan ser paliados (o subsanados) con medios técnicos y/o cambios en la actitud del trabajador. La empresa deberá proveer de estos medios y posibilitar (actuando activamente) que el trabajador modifique sus hábitos, ya que tiene una obligación y una responsabilidad con todos los trabajadores.

Asimismo, será preciso analizar, y en su caso eliminar, todas aquellas cuestiones que no estén recogidas en los dos apartados anteriores.

Esta Sección Sindical y esta Delegada de Prevención no podrán alcanzar un acuerdo con la representación empresarial si no se recogen los párrafos antedichos. Nuestra responsabilidad nos obliga a censurar limitaciones injustas que impidan a los trabajadores desarrollar trabajos que puedan ejercer.

Madrid, 25 de marzo de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo.: Juan A. González Fdo.: Mª Dolores Ramírez Sánchez

Secretario General Delegada de Prevención