UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

 

        Asunto: PAPEL HIGIÉNICO (aseos).

Comentarios, deficiencias y riesgos laborales.

 

 

Con fecha 14 de diciembre del año pasado, le enviamos escrito referente a este mismo tema, sin haber recibido ninguna contestación por su parte en la reunión mantenida con ese Comité y como sigue sin aclararse este tema volvemos a insistir, con este escrito, ampliando y detallando nuestra petición.

Nos referimos a la dotación, a la forma de distribución y entrega, al almacenaje en los lugares de trabajo y a las características de dicho papel. Para ayudar a entender este asunto vamos a utilizar como caso representativo la situación en las estaciones y depósitos, por ser comunes y afectar a un número mayor de trabajadores.

A)   Sin embargo, en primer lugar y con carácter general para todos los lugares de trabajo, advertimos a la Empresa sobre los comentarios o rumores que se están escuchando en los centros de trabajo que persisten desde que le hicimos entrega del primer escrito. Esos comentarios se refieren a un riesgo laboral, que -de ser cierto- sería considerado como muy grave, pues se trataría de infecciones. Según esos comentarios, los nuevos rollos de papel higiénicos (rollos de más longitud) conllevarían un riego laboral de infección (los comentarios especifican: “por hongos”). Así, pues, requerimos una intervención inmediata de la empresa: 1) por supuesto, de ser una información cierta, retirarlos definitivamente y evaluar el riesgo generado y 2) en cualquier caso (información cierta o falsa), informar rápidamente a los trabajadores y a ese Comité.

B)   Tomando como caso representativo la situación en las estaciones, con relación a lo que indicamos en el primer párrafo de este escrito y para evitar los riesgos derivados de la suciedad y la manipulación del papel higiénico, demandamos a la Empresa que: la distribución, su entrega y el almacenaje (en los lugares de trabajo) sean realizados de tal forma que el papel higiénico no sea afectado. Una medida podría ser que en el lugar de trabajo hubiera depósitos (cajas, cajones, etc.) sólo destinados para ese fin.

 

         Madrid, 21 de enero de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA
 

Fdo.: Mª Dolores Ramírez Sánchez.

Delegada de Prevención