UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

Asunto: POZO DE VENTILACIÓN DE SOL

Acumulación de materiales de obras y falta de alumbrado

 

En visita realizada el día 1 de febrero hemos comprobado que:

 

         No funciona el alumbrado en todo el recorrido del Pozo de Ventilación.

         Solo se mantiene constantemente encendida una pantalla de alumbrado al lado de la puerta de acceso (foto 4)

         El interruptor no responde (foto 6), ni enciende las pantallas que están apagadas, ni apaga la única pantalla que permanece encendida.

         La entrada del Pozo se encuentra obstaculizada por herramientas y materiales de construcción (foto 4). El acceso a la rejilla de ventilación está obstaculizado por mangueras, sacos de yeso y una carretilla (foto 1)

         A lo largo del mismo están depositados materiales de deshecho de las obras de instalación de un ascensor realizadas en la estación (fotos 2,3 y 5); y hay una capa de medio centímetro de polvo de obra (fotos 2,3 y 6).

 

Todas estas deficiencias y carencias suponen un incumplimiento grave de las normas de seguridad y son un riesgo evidente para la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Ante todo ello, exigimos que de manera inmediata se den las órdenes pertinentes para despejar de elementos y herramientas de obras y construcción, se efectúe una limpieza de choque y se repare la avería de alumbrado.

 

Por último, una vez más advertimos a la empresa (la última fue el día 12/1/2006, por escrito registrado como expediente nº 10/06 de esa Unidad), que debe formar a los trabajadores afectados sobre el uso de los equipos de protección individual (arnés, línea de vida) necesarios para acceder a este pozo (y otros), e informar a los representantes de los trabajadores sobre dicha formación.

 

Madrid, 2 de febrero de 2007

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Manuel Fernández Suárez