UNIDAD de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

 

Asunto: METRO LIGERO PINAR DE CHAMARTÍN-LAS TABLAS

Deficiencias y carencias detectadas en la visita a las dependencias del recinto de Hortaleza

 

A continuación nos vamos a referir a determinadas deficiencias y/o carencias en materia de prevención de los riesgos laborales que exigimos sean solventadas rápidamente.

 

NAVE DE MANTENIMIENTO

Señalización. Deben señalizarse las salidas y las vías de emergencia-evacuación; además, una de las salidas de emergencia (de una sola hoja) no se puede abrir. Falta señalización, como zona de riesgo de caída a distinto nivel, ejemplo: la zona del foso que está separado del resto. Falta señalización, como zona de riesgo de golpes, ejemplo: las columnas y la escalera de acceso a la salida de emergencia lateral. Debe de advertirse del peligro de riesgo eléctrico, tanto en las puertas como en sus cercanías, de las celdas donde se encuentran los seccionadores de tensión de la catenaria de las vías. Las puertas están sin rotular, por lo que los habitáculos están sin identificar.

Extinción de incendios. Deben colocarse, y señalizar su localización, los extintores portátiles correspondientes, en número, ubicación y características.

Medios de comunicación. Debe garantizarse la existencia de suficientes y adecuados medios de comunicación para uso inmediato por los trabajadores (teléfono, megafonía). Actualmente no funciona la megafonía.

Alumbrado de emergencia-evacuación. Debe garantizarse la existencia de este tipo de alumbrado en todas las dependencias.

Primeros auxilios (material, atención, etc.). En todo caso, debe asegurarse la existencia de material de primeros auxilios (y que sea adecuado, accesible, señalizado, revisado, etc.) y que los trabajadores dispongan y conozcan de un protocolo de atención de accidentes y urgencias.

Fuentes lavaojos: al menos debe colocarse una en la zona donde sólo hay un foso que garantice a los trabajadores su higiene y accesibilidad rápida.

Vestuarios y aseos: No hay perchas. No hay jaboneras en duchas. Los aseos femeninos no disponen del preceptivo recipiente de aseo femenino (Rentokil).

Otros riesgos de accidente y deficiencias: 1) Deben adoptarse las medidas correctoras para evitar el riesgo de accidente provocado por los palés y diversos elementos esparcidos por el suelo en la zona que dispone de un solo foso. 2) No ha sido posible revisar el área de descanso-comedor, que tiene que existir, para verificar su estado. 3) Filtración en paramento del túnel de acceso a línea Metro Ligero.

 

CABINA DEL JEFE DE DEPÓSITO de Línea 1

No funciona el aire acondicionado. El enclavamiento (de Siemens) da numerosos problemas. Las tazas del WC (al igual que las existentes en los aseos de los guardas de seguridad) se atascan.

 

Madrid, 24 de agosto de 2007

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Raimundo Alonso Aguilera