UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

UNIDAD OPERATIVA

 

Asunto: Riesgos para la seguridad de los trabajadores al acceder y salir

del Depósito de Canillejas (Depósito 4).

 

Es habitual que se ordene a conductores que encierran trenes en el depósito que salgan posteriormente por sus medios. Una vez encerrado el tren en depósito el conductor no dispone de medio alguno de transporte para regresar a su estación-línea de origen. El problema se crea cuando un conductor encierra un tren en Depósito 4 y finaliza su jornada laboral, ya que la empresa no tiene interés en recuperar al trabajador.

Es inaceptable que el trabajador tenga que volver a su línea por las vías (prohibido por la normativa sobre seguridad) o andando por la calle debido a los riesgos que para su seguridad y salud comporta tener que estar soportando las inclemencias ambientales, transitar, en algunos casos, por la noche, por zonas poco habitadas, etc.

Solicitamos una rápida  solución de este asunto ya que el problema hace tiempo que se viene arrastrando. La Empresa es conocedora de estos problemas pero no establece medidas organizativas para solucionarlos. Y cuando el trabajador demanda  una salida a su situación los mandos directos, en ocasiones, se desentienden del tema.

Le instamos a que urgentemente resuelvan las deficiencias y carencias detectadas porque suponen un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Consideramos necesario que la Empresa:

·        Gestione con urgencia un servicio concertado con algún taxi para que se recoja al conductor en el depósito y le traslade hasta la estación, como ocurre en el caso de otros depósitos (Loranca, C. Vientos, Fuencarral), o

·        Habilite que un tren desde el depósito traslade al trabajador hasta su línea.

Madrid, 19 de diciembre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. González