UNIDAD de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

UNIDAD OPERATIVA

UNIDAD DE GESTIÓN DE RR.HH. Y RR.LL.

Asunto: Deficiencias de seguridad, higiene y mantenimiento

en estaciones de Línea 11.

En visita realizada el pasado día 19 hemos constatado las siguientes deficiencias y carencias, que pasamos a enumerar, a fin de que se subsanen de forma inmediata, por las consecuencias negativas que tienen para las condiciones de trabajo y de seguridad.

De carácter general en las nuevas estaciones:

·        Dadas las características arquitectónicas de las nuevas estaciones y  la diáfana amplitud del vestíbulo, en esta época del año el frío llega a ser muy intenso, por lo que se hace necesario dar una solución urgente para paliar su efecto en los trabajadores. Exigimos a la empresa que dote a los trabajadores de prendas de abrigo, semejantes a las que se dan a los trabajadores supervisores comerciales de la Línea 12. Asimismo, instamos a que se realice urgentemente una medición de temperaturas y se instalen las oportunas mamparas de protección (en los puestos escamoteables) como la prevista para el vestíbulo de la estación de Universidad Rey Juan Carlos I.

·        Los trenes al pasar por las estaciones producen un ruido ensordecedor y molesto que los trabajadores debemos soportar. Esta situación afecta directa y negativamente a las condiciones de salud y de trabajo. Por ello, instamos a la Empresa para que:

1.     Establezcan, como medida organizativa, la existencia de, al menos, un trabajador de refuerzo por cada estación para poder relevarse entre sí los trabajadores y ausentarse periódica y frecuentemente de la estación; y provean a los trabajadores de la estación de tapones para los oídos.

2.     Acudan inmediatamente a realizar las oportunas mediciones de ruido, en diferentes horarios, y en caso de superarse los límites permitidos procedan a tomar en el acto las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores. Han tenido ya tiempo más que suficiente para realizar las mediciones.

3.     Urgentemente establezcan las reformas precisas para acabar con este problema.

Estación de San Francisco.

No se han terminado debidamente los servicios, por lo que su uso es limitado al faltar los portarrollos en los WC, al menos un secamanos en el aseo, los espejos están sujetos con esparadrapo y/o cinta aislante y tampoco existe un dispensador de papel-toalla ni una papelera.

Falta el mobiliario mínimo en el cuarto del supervisor comercial (mesa, silla, radiador, armario, etc.), necesario para realizar su labor diaria y dar un servicio con un mínimo de calidad al viajero.

 

Estación de Carabanchel Alto

En esta estación se nota que no paró la Presidenta de la Comunidad, por lo que el estado de abandono es palpable en todas las instalaciones que no se veían a simple vista al paso del tren  inaugural.

Los suelos de toda la estación están sin limpiar, con las evidentes huellas de las recientes obras.

Un olor nauseabundo invade toda la estación (suponemos que proviene de algún sumidero), haciendo imposible permanecer mucho tiempo en la misma, siendo urgente dar una solución inmediata a este grave problema.

Los cuartos están sucios y acumulan escombros y material de obra, amén de otros restos de basuras, por lo que se deben dar las instrucciones pertinentes para que sean retirados.

Existen conexiones eléctricas al aire y cajas de registro abiertas, que suponen un riesgo eléctrico para los trabajadores al no estar protegidas.

Los servicios están especialmente sucios, acumulándose deshechos de obra por el suelo de los mismos, y además sufren de las mismas carencias que los de las demás estaciones, (secamanos, dispensador de papel-toalla, portarrollos, papeleras, etc.).

 

Estación de la Peseta

El cuarto de los conductores carece de sistema de calefacción, no hay siquiera un radiador, siendo el frío especialmente intenso en esta estación. Tampoco está conectada la fuente de agua.

Solo existe un enchufe en todo el cuarto, y además por su ubicación no se puede utilizar, por lo que sería recomendable que se instalasen más.

Faltan cajones y armarios para poder guardar y organizar todo el material que se necesita en el cuarto de conductores (impresos, sobres, servicios diarios, etc.).

No se ha puesto ningún tablón de anuncios, ni tablón para las circulares. También falta una guía telefónica.

Los servicios del cuarto de conductores, al igual que los demás, no están terminados, faltando los portarrollos, los dispensadores de papel-toalla,  papeleras, etc.

No se ha instalado ninguna máquina dispensadora de bebidas ni de alimentos.

El tope del saco de maniobras se ha situado demasiado cerca de donde se libra la diagonal para la maniobra del tren, suponiendo un riesgo de alcance por esta proximidad. No existe la pertinente señalización de maniobra para los seis coches, aumentando así el riesgo de colisión con el tope.

El cuadro de mando del sistema antiincendios situado en la cabina del jefe de sector del andén, está sin el cristal protector, siendo manipulable por cualquiera que entre en la misma. Además el manómetro del mismo está anegado, por lo que no puede cumplir función alguna.

La pantalla y el teclado del nuevo sistema que suple los tradicionales cuadros de maniobras, está muy a la vista, encima de la mesa de la cabina del jefe de sector, suponiendo una tentación para cualquiera. Debería estar ubicado en un sitio menos expuesto a la vista de los viajeros.

El cuarto del supervisor comercial está sin acabar  y le falta todo el mobiliario: mesa, silla, armarios, etc.

Los servicios también carecen de los portarrollos, los dispensadores, las papeleras, etc.

Esperamos que esta vez resuelvan los problemas y no perjudiquen aún más las condiciones de trabajo y la calidad de servicio que se presta a los ciudadanos.

 

Madrid, 21 de diciembre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Manuel Jérez Linde