Unidad de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

CONSEJERO DELEGADO

Asunto: Incidente grave de seguridad en la circulación.

 

La madrugada del pasado 29 de noviembre tuvo lugar un gravísimo incidente cuando el conductor de un tren, que salió aprox. a las 2´15h del Depósito 4 con un  traslado de material móvil hacia el Depósito 5,  superó aprox. a las 2´45h el piñón de salida de la estación de Pirámides por vía I. Allí se encontró de improviso con una linterna en la cuna de vía II y una baliza en vía I y, a pesar de frenar bruscamente, las rebasó ligeramente, y unos 20 metros más allá (tras una curva), observa con sorpresa como por la vía pululaba una brigada de cinco trabajadores sin ningún tipo de protección, (sólo la suerte permitió al conductor  evitar un mal mayor que el del susto que se llevó), y salvo las linternas que portaban no existía otro forma de detectarlos. Tras el susto, el conductor comunica la incidencia al Inspector del Puesto de Mando, y éste le responde que no tenía conocimiento de la existencia en ese tramo de la vía de ninguna brigada trabajando. Sin embargo el encargado de la brigada le aseguró al conductor que había actuado con el conocimiento y el consentimiento del Inspector Jefe.

Esta situación de grave riesgo para la vida de los trabajadores se produce tras no cumplirse ninguna de las medidas de seguridad obligatorias como son: los carteles precautorios, las series de protección, el conocimiento y el permiso del Puesto de Mando, el conocimiento anticipado al conductor de una circunstancia de trabajos en la vía,…etc.,  y sin cumplir el horario establecido para bajar a la vía.

Esta situación volvió a producirse al entrar en Carabanchel, donde salvo que en esta ocasión había una serie protegiendo la zona de trabajo, (pero no cumpliendo la distancia de seguridad), incumplía las demás normas de seguridad obligatorias: carteles precautorios, conocimiento y permiso del Puesto de Mando, etc.

Desde Solidaridad Obrera, una vez más, exigimos que se tomen de forma inmediata las medidas necesarias para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir, no tengamos de nuevo que lamentar otro accidente con costes de vida para los trabajadores, eso que tanto le preocupa al Jefe de la Unidad de Prevención  Laboral y Salud, (velamos por su salud).

Solicitamos que nos entreguen una copia de la grabación de las conversaciones del conductor con el Inspector del Puesto de Mando, de las mantenidas por el Inspector Jefe con el responsable de la brigada, y así poder tratar el tema con profundidad en la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud.

Madrid 30 de noviembre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo: Abraham Paliza Gea.