UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

       Asunto: Limpieza de baterías en las unidades 5000 1ª serie

 

Tenemos conocimiento que los trabajadores de la sección 393 realizar la limpieza de las baterías de las unidades en las revisiones sin las debidas condiciones de seguridad y salud y de respeto por el medio ambiente.

En primer lugar, hay que hacer saber que dichos trabajadores no disponen de medios como en otras secciones para la extracción y posterior bajada de estas baterías de su habitáculo y trasladarlas para su limpieza a un lugar adecuado.

Este trabajo se efectúa en los pasillos de entrevías y es preciso tener en cuenta que el material y deshechos (sulfatos) que arrastra el agua al limpiarlas va directamente a la canalización de agua residual de la red. Esta cuestión no es salubre y, por otro lado, no es lo más seguro en relación al posible contacto de electrolito por cercanía de los trabajadores.

Estos riesgos se eliminan automáticamente en el momento en que exista un cuarto exclusivo para la limpieza de baterías, como ya se dispone de él en otros depósitos y recintos. Casualmente, los recintos más modernos cuentan en sus instalaciones con dicha dependencia. ¿Tendrá esto algo que ver con la renombrada norma de seguridad sobre esta cuestión, a la que tanto se alude pero que no se entrega información sobre ella?

Exigimos soluciones inmediatas a esta problemática en aras de poder desarrollar los trabajos con la máxima seguridad y en las mejores condiciones de salubridad para los trabajadores que los efectúen.

Madrid, 4 de diciembre de 2006

 Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. González