UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

UNIDAD OPERATIVA

 

Asunto: Deficiencias de visibilidad en la maniobra de apertura

y cierre de puertas en los trenes

Hemos constatado la dificultad que existe en las estaciones de líneas donde los trenes que circulan tienen seis coches, de comprobar con seguridad que el cierre de las puertas se efectúa con todas las garantías para los viajeros.

Esta problemática es mayor cuando se trata de los últimos coches y se incrementa, aún más, en horarios de mayor afluencia de viajeros.

A pesar de la profesionalidad y de la diligencia de los conductores, en ocasiones y debido a la entrada y salida de los viajeros tras el pitido de anuncio de cierre de puertas, se producen incidentes (golpes, atrapamientos, etc.) que no deben imputarse al trabajador; pero que generan conflictos y enfrentamientos con los conductores.

La Empresa debe de:

·        Instalar cámaras en el centro de los andenes que envíen las imágenes de los últimos coches del tren a monitores situados en los piñones de salida. Lo que permitiría una mejor visión del final de los andenes.

·        Reubicar el teleindicador de andén que en muchos casos impide la visibilidad del final del tren (ej. Avenida América 7).

·        Realizar una campaña de sensibilización/educación hacia los viajeros referente a “No entrar ni salir después del toque de silbato”, “Dejen salir antes de entrar”. Utilizando el Canal Metro Madrid, los plafones de avisos, los teleindicadores, mensajes en los planos de bolsillo de la Red, carteles en ambos lados de las puertas de los trenes, etc.

·        Asumir la responsabilidad por los problemas que se están produciendo por las carencias denunciadas.

Instamos a que se tomen todas estas medidas con la mayor urgencia por los efectos negativos que tiene los actuales problemas para las condiciones de trabajo y de seguridad de los trabajadores.

Madrid, 17 de octubre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Manuel Delgado Andrés