UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

 

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

Asunto: GRAVÍSIMAS DEFICIENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y EN LA CIRCULACIÓN.

 

En el Pleno Extraordinario del Comité de Seguridad y Salud del pasado 19 de octubre de 2006 un representante de la Dirección aseguró que: existen actualmente en servicio varios vehículos auxiliares que no reflejan ocupación en la vía. Puso como ejemplo: vehículos que llevan ruedas de goma (a pesar de llevar también pequeñas ruedas metálicas que les mantiene en los carriles), y, en ocasiones, ciertas dresinas.

 

Se trata de vehículos que, incluso, circulan cuando se está prestando servicio a los usuarios.

 

Estos hechos implican un riesgo evidente y mayúsculo de que se pueda producir un accidente fatal, al no conocerse en cada momento y con seguridad su situación real en la Red. Con consecuencias irreparables para los trabajadores y viajeros.

 

Instamos a que, inmediatamente, se realicen pruebas a todos los vehículos que circulan por las vías para comprobar si reflejan permanentemente ocupación en la vía.

 

Exijimos que:

·        Sólo puedan ser utilizados los vehículos que si  reflejen ocupación permanente en la vía.

 

·        Se aporte en el próximo Pleno Ordinario la documentación escrita que certifique, para cada vehículo, que cumple con este requisito.

 

·        Sean retirados del servicio todos aquellos vehículos que no cumplan con esta esencial medida.

 

La actitud demostrada por la Empresa permitiendo la circulación de estos vehículos que suponen un peligro para todos, y no haber advertido hasta ayer de esta circunstancia, es una muestra más del incumplimiento flagrante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del nulo interés que tiene en garantizar la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos que utilizan este Servicio Público de Transporte.

 

Madrid, 20 de octubre de 2006

 

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

Fdo: Manuel Delgado Andrés