UNIDAD de  PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

 

 

 Asunto: Estación de Carpetana, deficiencias. medidas de prevención

 

La estación se encuentra en obras y, como se está convirtiendo en habitual en esta empresa, las contratas actúan a su antojo ocupando cuartos y zonas de la estación sin guardar las debidas medidas de prevención.

 

Aseo y vestuario masculino:

Situado en el vestíbulo. Están retirándose las losetas de las paredes y faltan varias tapas de registro de la luz. Además el vestuario está en parte ocupado por grandes cajones de herramientas.

   

Cuarto BT1:

Situado en cañón de acceso a andén II. Además de estar muy sucio, contiene 5 cajas llenas de fluorescentes usados y varios más sueltos.

 

Cuarto tras la cabina de jefe de sector:

Situado en andén I. Se está utilizando de manera indebida como vestuario por las contratas. La ropa está repartida por el suelo.

Sería conveniente que de forma temporal, mientras se realizan las obras este cuarto sea debidamente acondicionado como vestuario y para que depositen sus herramientas las contratas colocándose una nueva cerradura, rejilla y ventilación en la puerta, taquillas, perchas espejo, sillas o bancos etc. De esta manera no serán utilizados, incumpliendo las medidas de prevención.

 

Ante las próximas obras en el PCLy en el vestíbulo:

Han colocado provisionalmente en el vestíbulo una taquilla exenta de aproximadamente 4 metros cuadrados, con un lateral estallado, el cristal de la puerta rajado, y el otro lateral y el frontal muy rayados.

Tras realizar unas comprobaciones de ocupación interior con los equipos básicos: cajas de seguridad, impresoras, MBT, concentrador, monitores, extintor, plafón de aviso, silla, reposapiés, papelera, teléfonos etc, hemos comprobado que el PCL es pequeño e insuficiente para garantizar unas condiciones mínimas de movilidad. Planteamos que sean instaladas dos taquillas exentas, unidas y comunicadas entre sí, de estas dimensiones.

Además debe garantizarse que previamente al traslado desde el PCL a este provisional, tienen que estar debidamente limpias y acondicionadas: con todos los elementos y equipos básicos (además de los descritos al menos un armario para impresos) con el equipo de aire acondicionado y los extractores instalados, la iluminación colocada etc. sería conveniente que el cristal lateral (entrando desde la calle) estuviese tapado para impedir su visión desde el exterior y así permitir algo de privacidad cuando se está trabajando.

La zona del vestíbulo donde se están acumulando los materiales de deshecho ha de estar correctamente señalizada para evitar posibles golpes y/o enganches de ropa, colocándose carteles precautorios. Sería preciso una mejor disposición de esta zona para que la actual zona de paso libre (de apenas 3,5 metros) fuese ampliada, ya que hay intervalos horarios (ejmp. De 7.00 a 9.00 h) donde hay una gran afluencia de viajeros, tanto de entrada como de salida.

Hemos detectado aumento de averías en las escaleras mecánicas desde que están retirándose las chapas del falso techo, al parecer por elementos (tornillos, arenilla, etc.) que caen en los peldaños.

Tendrían que darse las oportunas instrucciones a las contratas para que extremasen las precauciones. Todo en aras a evitar que los viajeros se enfurezcan aún más, por las averías en las escaleras y se eviten situaciones de conflicto con los trabajdores de la estación.

Puesto que se van realizar obras que generarán mucha suciedad y polvo en suspensión tendrían que adoptarse, entre otras, las siguientes medidas:

-Acotar y aislar la zona de obras para evitar en todo lo posible la salida de polvo

-Organizar la limpieza del PCL, vestíbulo y máquinas, (torniquetes, pasos enclavados,…etc), para que al inicio de servicio estén debidamente limpias y no sean fuente de problemas con los viajeros.

-Cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y salud en el puesto de trabajo para que las condiciones de trabajo no resulten penosas.

Realizamos todas estas advertencias y propuestas con antelación para que se tomen las medidas precisas, evitándose de esta manera perjuicios a los trabajadores. Le instamos a que se pongan en marcha estas iniciativas para que podamos prestar un servicio público de calidad.

Madrid 5 de Octubre de 2006

Por Solidaridad Obrera

Fdo. Abraham Paliza Gea.