UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

Asunto: Deficiencias de seguridad e higiene y

             Graves riesgos debido a las obras.

Depósito de Cuatro Vientos.

Tras visita realizada a este depósito, hemos recibido diversas quejas por parte de los trabajadores en relación a la falta de coordinación entre el servicio de trenes y las contratas que realizan las obras en dicho recinto. En concreto, el traslado de material por parte de los camiones de la obra, se realiza atravesando la zona de playa desde vía 1 hasta vía 24, sin previo aviso al jefe de depósito, dando evidentes muestras del descontrol reinante entre el trabajo de las obras y el movimiento habitual de trenes, con el peligro que esta situación acarrea.

En otras ocasiones un corte de tracción solicitado por una empresa en concreto, es aprovechado a la par por diversas empresas sin notificación al jefe de depósito, creándose en ocasiones confusiones y situaciones de riesgo.

En dicho depósito existen problemas de comunicaciones en relación al radioteléfono; en el canal allí existente ( canal 1 ) se entrecruzan señales y llamadas a Depósito 1 y a Línea 5, originándose en ocasiones situaciones confusas.

De igual manera se han observado distintas deficiencias en las instalaciones de este recinto, las cuales enumeramos a continuación:

Servicios comunes de la planta baja, pasillo cabinas de Mantenimiento:

·        De los tres urinarios existentes uno de ellos está fuera de servicio.

·        En el habitáculo de los retretes falta la preceptiva percha ( en los tres retretes )

·        Faltan varias planchas del falso techo, quitadas en su momento ( 6 meses aprox ) por una gotera, la cual perdura.

 

Vestuarios Mantenimiento:

·        Los retretes no disponen de la percha correspondiente ( ninguno de ellos ).

·        No existe un sistema de ventilación, no hay ventanas ni extractores.

·        El sistema de suministro de agua en las duchas es igual al de todos los nuevos depósitos ( son de pulsador ), sin que el usuario pueda controlar la temperatura a su gusto.

 

Desde Solidaridad Obrera exigimos que se corrijan dichas deficiencias a la mayor brevedad posible; asímismo, instamos a Metro para que garantice la coordinación de las obras con la prestación de servicio, exigiendo a las empresas contratadas el cumplimiento de las medidas de seguridad, para evitar riesgos y posibles accidentes. Se adjuntan fotos.

Madrid a 15 de septiembre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Alberto Parras