UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

Asunto: Incumplimiento de la normativa de Escaleras Mecánicas.

Riesgos de seguridad para trabajadores y usuarios.

Contrahuellas lisas:

 

La contrahuella debe ser ranurada, ya que asi impide la posibilidad de atrapamiento de personas entre huella y contrahuella. Ejemplo de estaciones con escaleras que tienen esta deficiencia: S. Bernabeu, Ventilla (Otis), Barrio del Pilar, etc.

 

Inclinación excesiva:

 

La inclinación máxima de las escaleras no debe ser superior a 35º, existen escaleras que superan esta inclinación, con el consiguiente peligro. Ejemplo de estaciones con escaleras que tienen esta deficiencia: Arguelles (escaleras nº 5 y  nº 6 , Callao (nº 5y nº 6).

 

Puesta en marcha desde balaustrada superior e inferior:

 

Actualmente hay escaleras que no tienen cerradura de puesta en marcha en los cabezales superiores e inferiores. Ejemplo: Escaleras Macosa tipo MB2, etc.

 

Nivel de aceite en sistema de engrase anulado:

 

Al ester anulado este sistema, no hay aviso de falta de engrase, con el pertinente deterioro de elementos imprescindibles para el buen funcionamiento de la escalera.

 

Anulación de puesta en marcha predeterminada desde llavín de balustrada:

 

Actualmente existen escaleras en las cuales esta anulado el sentido de marcha predeterminado desde el llavín de balustrada. Esto no permite la inversión del sentido de marcha de la escalera de forma manual. En el caso de que no funcione el sistema de puesta en marcha remoto (cosa frecuente), el personal de la estación no tiene ninguna posibilidad de cambiar el sentido de marcha de la escalera .  

       

Instamos a que urgentemente tomen las medidas necesarias para subsanar lo descrito, ya que inciden negativamente en la salud y seguridad de los trabajadores; además de suponer una merma significativa en la calidad de servicio que se debe prestar a los viajeros.

Madrid, 20 de septiembre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Manuel Delgado Andrés