COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

 

Asunto: Deficiencias de seguridad en los trabajos realizados con los trenes ecológicos

 

Nos referimos a los trenes ecológicos (L1, L2, L3 y L4) dedicados a las tareas de limpieza de las vías, que realizan servicio por las noches.

Cuando estos trabajos de aspiración y limpieza de la suciedad de las vías comenzaron a realizarse por la empresa contratada por Metro, el Gerente de Medio Ambiente (Antonio Vives Moreno) garantizó que siempre habría, por cada uno de estos trenes, al menos 3 operarios de la contrata. Dos estarían en la vía manejando la manguera aspiradora y otro en el tren con un walkie para estar permantemente en contacto con el conductor y así indicarle cúando debía desplazar (detener, etc.) el tren.

Desde hace un tiempo sólo son dos los operarios de la contrata y ninguno está en el tren, ni disponen de comunicación con walkie con el conductor.

Esta sustancial modificación organizativa de las tareas de limpieza entraña un grave riesgo para la seguridad de los trabajadores, supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Gerencia de Medio Ambiente e implica para el conductor una responsabilidad inasumible.

Porque, ahora, son estos operaciones quienes “a viva voz”, y gritos le indican cuando tiene que hacer avanzar o detener el tren para que ellos puedan realizar el recorrido de la limpieza por las vías. Y existe un peligro cierto de que el conductor no pueda escuchar (por el ruido, etc.) las indicaciones y se produzca un fatal accidente. Y si añadimos que en muchos casos los operarios de la contrata son novatos en esas tareas el riesgo se incrementa.

Todas estas circunstancias descritas incumplen gravemente la normativa vigente al respecto; por las consecuencias negativas que para las condiciones de trabajo tienen. Instamos a la empresa para que, inmediatamente, tome las medidas precisas para resolver las deficiencias que denunciamos. Deben de volver a implantarse los métodos de trabajo originarios, con tres operarios como mínimo por tren y con la imprescindible comunicación garantizada a través de walkie con el conductor.

Madrid, 7 de septiembre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo: Juan A. González