UNIDAD de  PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

          Asunto : ALUMBRADO DE TÚNEL

 

En la última reforma realizada en Línea 2, con respecto al alumbrado de túnel, se han realizado unas modificaciones con relación al resto de las  líneas. Y dentro de la Línea 2  se han efectuado dos tipos de instalación; sirvan para explicarles los siguientes ejemplos:

 

1-     C. CAMINOS 2. En la cabina de andén del jefe de sector hay un cuadro con 2 interruptores: uno para iluminar el trayecto hacia el saco de maniobras, que está funcionando normalmente; y otro para iluminar el túnel dirección Canal, que está anulado y funciona por el nuevo sistema.

 

El nuevo sistema funciona de manera que se puede encender desde tres puntos diferentes de la estación:

 

·        Desde un pulsador instalado en el interior de un cuadro que está cerrado y con una llave especial; desde este pulsador sólo se puede encender, pero no se puede apagar. Este cuadro esta instalado en el piñón, pero para acceder a él hay que bajarse  a la vía. (Foto 1 ).

 

·        Desde el concentrador.

 

·        Desde un nuevo cuadro de alumbrado de túnel situado en el Cuarto de Baja de Línea 2. En el interior de dicho cuadro hay 2 interruptores con llave para encenderlo o apagarlo; pero estos interruptores no tienen protección contra contactos directos, con el consiguiente riesgo para la manipulación por personal no especializado y sin las medidas de protección adecuadas. (Foto 2 ).

 

2-     VENTAS 2. El cuadro de la cabina de andén del jefe de sector ya no existe, para encender ó apagar sólo se puede actuar desde dos sitios:

 

·        Desde el pulsador instalado en el interior del cuadro situado en el piñón. (Igual que en C. Caminos 2).

 

·        Desde el concentrador.

 

Porque en el Cuarto de Baja  de Línea 2 hay un cuadro de alumbrado de túnel que no tiene ningún interruptor o pulsador, ni interior ni exterior, para poder actuar sobre el alumbrado del túnel.

 

 En ambos ejemplos se está incumpliendo el requerimiento de la Inspección de Trabajo de fecha 3 de Abril de 2006 (referencia O.S.: I- 3010/6).

 

INSTAMOS A LA EMPRESA PARA:

·        Que se cumpla con el referido requerimiento de la Inspección de Trabajo. Debiéndose colocar o establecer la posibilidad de iluminar el túnel desde un lugar adecuado que evite tener que hacer un recorrido a pié por el túnel cuando no sea posible actuar desde el PCL. A nuestro juicio el lugar idóneo es la cabina de andén del jefe de sector.

 

·        Que se unifiquen los sistemas de encendido y apagado del alumbrado de túnel en toda la red de METRO. Informando de su funcionamiento a todos los trabajadores y cómo se actúa sobre el alumbrado del túnel.

 

·        Que los interruptores para el alumbrado de túnel instalados en el interior de los nuevos cuadros existentes en los cuartos de baja, tanto en Línea 12 como en las nuevas reformas que están haciendo (como Línea 2) se instalen en la puerta de dichos cuadros; de esta manera se elimina el riesgo eléctrico existente en la actualidad.

 

Madrid, 8 de septiembre de 2006

          Por SOLIDARIDAD OBRERA                                                          Fdo. Manuel Delgado Andrés