Unidad de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

 

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

Asunto: Grupos organizados de delincuentes

 

A primera hora de la mañana de los sábados, domingos y festivos; y a última hora de los viernes y sábados, grupos organizados de varios individuos abordan a los viajeros que no se encuentran en plenas facultades (somnolientos, dormidos, despistados, etc.) y les sustraen sus pertenencias (dinero, móvil, ropa, calzado, etc.). Actúan sin recato e incluso, si se resisten, con violencia.

 

Estos sucesos se producen, habitualmente, en el tramo de Línea 6 (Usera-Laguna) y en el tramo de Línea 5 (Marqués de Vadillo-Carabanchel); la estación de Oporto (fundamentalmente el andén central de Línea 6) se ha convertido en punto clave de reunión. Esta situación, además de crear un clima de inseguridad, muestra una imagen muy negativa del servicio público que se presta.

 

El último caso grave se produjo el pasado 30 de octubre a las 7´00h cuando un viajero que se resistió al robo fue arrojado, por uno de estos grupos de delincuentes, a la vía, produciéndose una rotura en el antebrazo izquierdo; afortunadamente fue rápidamente rescatado de la cuna de la vía y las consecuencias no fueron mayores.

 

Son frecuentes las denuncias y quejas verbales de estos hechos por los viajeros robados, a los trabajadores de Metro que prestan servicio en estas estaciones. Y han sido numerosas las veces que se han comunicado estos casos a Seguridad.

 

Esta situación afecta también y directamente a la seguridad y salud de los trabajadores de Metro porque:

 

En ocasiones los viajeros que han sido atacados increpan a los trabajadores por la falta de seguridad y se generan fuertes discusiones.

 

Estos grupos organizados son un peligro evidente para cualquier trabajador. Porque con nuestra presencia (ejemplo: en las inspecciones realizadas por los jefes de sector) en sus zonas de actuación o por solicitar (bien por megafonía o por teléfono) la presencia de vigilantes de seguridad, entorpecemos sus planes; lo que está causando inquietud en los trabajadores.

 

Por ello, exigimos que:

 

·        De manera urgente se adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad y el respeto de los trabajadores.

 

·        Observe y conozca el problema, para que, a continuación, la evalúe y adopte soluciones con serenidad y decisión

 

·        Asegure una buena calidad de servicio en las instalaciones y acaben estas incidencias.

 

 

 

Madrid, 3 de noviembre 2005

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Juan A. González