UNIDAD de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: RECOGIDA SELECTIVA DE ALGUNOS RESIDUOS PRODUCIDOS EN LAS ESTACIONES

Como continuación de anteriores intervenciones de delegados sindicales de SOLIDARIDAD OBRERA en plenos de ese comité (la más reciente, el día 31/5/2005), presentamos el texto del escrito que entregamos al Director-Gerente el día 8/3/2005.

 

Hace cinco años, nuestro sindicato presentó a la empresa un estudio sobre el despilfarro de papel generado por el programa de edición de las máquinas MBT. Entonces (16 y 17 de mayo de 2000, escritos registrados con los números 49 y 52) calculamos que 1.650.000 hojas aproximadamente eran despilfarradas al año.

No recibimos una respuesta de la Dirección, pero varios años más tarde la empresa incluyó un cambio en dicho programa, que, al menos en lo fundamental, venía a coincidir con algunas de nuestras críticas y propuestas.

 

En esta carta planteamos otro problema: la recogida selectiva de algunos de los residuos producidos en las estaciones. En el Comité de Seguridad y Salud se ha tratado este asunto hace tiempo y allí expusimos algunas críticas y propuestas, que fueron rechazadas por la empresa, que no contemplaba actuación alguna en las estaciones.

 

La empresa no realiza, ni de manera puntual, una recogida selectiva de la basura en las estaciones. Incluso, parece que ni lo ha intentado. Es cierto que llevarla a cabo no es tan sencillo, como –por ejemplo- en las oficinas, donde sí se realiza de manera parcial. No obstante, le hacemos varias propuestas que consideramos poco complicadas.

 

Los residuos retirados de las papeleras de los andenes y pasillos son, sin duda, los que siempre presentarán más inconvenientes. Aunque las papeleras tuvieran depósitos separados para diferentes tipos de residuos. Los recogidos al barrer los pasillos, los andenes y las vías también sería difícil separarlos. Entre otras razones, por los graves riesgos laborales que implicaría para los trabajadores de la limpieza.

 

Pero estos problemas comienzan a reducirse al abordar los residuos correspondientes a los cuartos técnicos, vestuarios, aseos y puestos de trabajo (cabinas de andén, PCLs, taquillas, etc.). Consideramos que en ellos sí podría aplicarse, al menos en parte, una recogida selectiva: papel, vidrio, plástico, metal… Plan que se extendería a los residuos generados por los mismos productos y equipos de limpieza que se utilizan para limpiar esas dependencias (envases de plástico, cajas de cartón, etc.).

 

Por supuesto, cualquier medida adoptada con este objetivo necesitaría contar con la implicación voluntaria de los trabajadores desde el puesto de trabajo. Teniendo en cuenta que ya se realiza en algunos puestos de trabajo por propia iniciativa de los trabajadores.

 

Desde SOLIDARIDAD OBRERA apoyaremos esa participación, a la par que examinaremos con detenimiento cómo cumple la empresa con su responsabilidad. No basta, señor Director, con la instalación de costosos equipos de limpieza de trenes…

 

Y advertimos a la empresa que cumplir con dicha responsabilidad no debe ir en detrimento de las condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas de limpieza y de Metro.

 

En fin, les animamos a realizar un plan global y varias experiencias piloto. Atentamente.

Madrid, 7 de junio de 2005

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Policarpo González Sánchez