INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan A. González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se refiere a las DEFICIENCIAS relacionadas por la CARENCIA DE SERVICIOS HIGIÉNICOS, LOCALES DE DESCANSO, VESTUARIOS y AGUA POTABLE EN LA ESTACIÓN DE LEGAZPI.

Por medio del aviso nº 47/2005 de la Unidad Operativa, la empresa  informó a todos los trabajadores que desde el día 11 de junio y hasta finales del mes de septiembre de 2005 iban a realizarse obras en la Línea 3 y sería suspendido el servicio en toda la línea.

Estas obras, sin embargo, no conllevan el cierre de todos los puestos de trabajo. Así, el caso que nos ocupa en esta denuncia: permanece abierto el vestíbulo principal de la estación de Legazpi (acceso desde la Plaza de Legazpi) y el acceso a la línea 6 desde dicho vestíbulo. Por este motivo, en cada turno de trabajo (hay tres turnos) prestan servicio dos trabajadores (Jefa/e de Vestíbulo y Jefa/e de Sector), al menos.

Las obras llevadas a cabo en la estación de Legazpi van a prolongarse, a tenor de lo manifestado por la empresa en otras comunicaciones, más allá del mes de septiembre e, incluso, adentrarse en el año 2006.

Con motivo de esas obras en la estación de Legazpi los trabajadores no disponen de: agua potable, agua para su aseo personal básico (ni para atender accidentes propios o de los viajeros), aseos ni vestuarios.

Con anterioridad al cierre de la línea y del inicio de las obras, nuestro sindicato remitió a la empresa (Unidad de Prevención y Salud Laboral) y al Comité de Seguridad y Salud un escrito  de fecha 9/6/2005 (se adjunta copia), en el que ya advertimos a la empresa que debe atender esas carencias y deficiencias, allá donde se produzcan.

La empresa no atendió nuestra demanda ni la de los propios trabajadores de la estación de Legazpi. Ni siquiera ha facilitado agua potable y se limita a autorizarles que se desplacen hasta otra estación (Méndez Álvaro, línea 6) para sus necesidades fisiológicas.

Ante la negligencia demostrada por la empresa, con fecha 20/5/2005 enviamos un segundo escrito (se adjunta copia), en el que insistimos sobre nuestras demandas, las necesidades de los trabajadores y las obligaciones de la empresa.

La empresa no ha atendido nuestras demandas ni las manifestadas por los propios trabajadores directamente afectados.

Por todo lo expuesto, y ante la inoperancia empresarial para solventar estas deficiencias básicas le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que atienda la demanda de nuestro sindicato y de los trabajadores. Al menos: dotación permanente de agua potable (sin coste alguno para el trabajador), agua para su aseo, vestuario y aseo provisionales.

 

Madrid, 6 de julio de 2005

Fdo. Juan A. González Sánchez

 

 

P/O Fdo. Policarpo González Sánchez