Unidad de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: RIESGOS POR FALTA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y MEDIDAS BÁSICAS QUE DEBE ADOPTAR LA EMPRESA

 

Con fecha 20/8/2003 presentamos en este Comité un escrito (registrado con el nº 2.394) en el que pedíamos a la empresa que informara sobre el funcionamiento de determinadas instalaciones fundamentales de las estaciones y que se ven muy afectadas por las faltas de suministro eléctrico.

Los problemas energéticos, como reconocen diversos responsables empresariales y del Gobierno, van reproducirse durante los próximos meses.

Requerimos a la empresa que adopte, al menos, las medidas de prevención que sí son de su exclusiva responsabilidad. Entre otras y en nuestra consideración, las siguientes:

         Dotación de equipos de megafonía portátil en las estaciones (con especial justificación para las estaciones con mayor afluencia de viajeros).

         Incremento de la dotación de linternas en las estaciones con mayor afluencia de viajeros.

         Revisión de las baterías correspondientes al sistema de comunicaciones.

Finalmente, reproducimos el siguiente extracto de la resolución de la Inspección de Trabajo (OS.:I-14661/04) correspondiente a la denuncia presentada por Solidaridad Obrera el 16/04/2004:

“Sin embargo, no está estudiada la situación provocada por un fallo general que impida la reposición del suministro por los cauces previstos en los plazos de tiempo acostumbrados, algo altamente improbable pero posible, no conociendo la autonomía de los servicios auxiliares (radiotelefonía, megafonía, etc.) salvo el alumbrado de emergencia (una hora). En la reunión el representante de la empresa se comprometió a estudiar la incidencia de una situación como la descrita y a facilitar la información sobre los incidentes acaecidos por falta de tensión durante el año 2004.”

 

Madrid, 27 de mayo de 2005

Por  SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez