COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

Asunto: TRABAJOS EN CUARTOS de BOMBAS

Deficiencias de seguridad y salud

El pasado 26 de agosto remitimos un escrito donde exponíamos las deficientes condiciones de trabajo y medidas de seguridad en los trabajos en los cuartos de bombas. A fecha de hoy no nos consta que hayan tomado medida alguna.

Por ello, se continúan realizando las tareas en precarias condiciones, se sigue acudiendo a los pozos de bombas transportando no siempre en condiciones idóneas las bombas, pues no todas las dresinas y/o camiones disponen de pluma. Asimismo, ningún camión dispone de plataforma hidráulica elevadora; cuestión que sería de gran ayuda y muy recomendable en las maniobras de carga y descarga. El peso de las citadas bombas hace aconsejable y obligatorio que su manipulación se tenga que hacer con grúa o pluma.

Los cuartos de bombas no disponen de algún sistema mecánico para mover las bombas y sería preciso que se dispusiera de algún mecanismo portátil que posibilitara la aproximación de las bombas a su pozo correspondiente; así se evitaría arrastrar la bomba o moverla a mano, con los consiguientes riesgos de accidente de trabajo.

Las especiales características de estos cuartos hace difícil la utilización de los citados equipos para el manejo mecánico de  las cargas, y en consecuencia se vulnera el RD 487/1997 Art. 3.1.

Por lo expuesto anteriormente, instamos a la empresa para que inmediatamente sean realizados los trabajos en las debidas condiciones de seguridad y funcionalidad.

Madrid, 7 de diciembre de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Juan A. González