COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

 

Asunto: SUPRESIÓN DEL PUESTO DE VENTA EN LOS VESTÍBULOS SECUNDARIOS QUE SON REFORMADOS Y DE CABINAS DE ANDÉN

 

Como ya exponíamos a esa Dirección, a través de un escrito remitido a la Unidad Operativa el pasado 8 de octubre, referido a la estación de Noviciado, reiteramos nuestra oposición a la ELIMINACIÓN DEL PUESTO DE VENTA (taquilla) y a que, por tanto, sólo haya máquinas automáticas.

 

Ahora, tras la apertura al público del vestíbulo Sánchez Barcaíztegui de la estación de Pacífico, hemos constatado que también han eliminado el puesto de venta en este vestíbulo.

 

Consideramos que con la supresión de estos habitáculos, además de suprimir un puesto de trabajo, se están vulnerando las normas de seguridad en el trabajo, puesto que se elimina un lugar de refugio para cualquier trabajador de Metro ante un posible incidente. Asimismo, se hace desaparecer un medio de comunicación (el teléfono existente dentro del puesto de venta) necesario en muchas ocasiones para resolver las situaciones que allí se producen, lo que perjudica a la calidad de servicio que ha de prestarse al usuario.

 

Entendemos prioritario que se instalen en estos vestíbulos secundarios donde se supriman los puestos de venta, unas cabinas (portátiles) dotadas de las suficientes medidas de seguridad e higiene y provistas de, al menos, un teléfono (con línea telefónica interna), para que puedan ser utilizadas cuando la ocasión así lo requiera.

 

También, hemos comprobado que en algunas estaciones (ejemplo: Plaza de España y Sol, ambas de Línea 3) se ha suprimido la cabina de andén, siendo tapiada. Lo que produce, para los trabajadores y el servicio, unos efectos similares a los expuestos anteriormente en los vestíbulos secundarios. Por ello, consideramos preciso que sean debidamente habilitadas las cabinas de andén, para las tareas de atención al viajero y al servicio,  y como refugio para los trabajadores.

 

Creemos que se debe abordar rápidamente esta problemática, en beneficio del servicio y para evitar riesgos a los trabajadores.

 

Madrid, 18 de octubre de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. González Sánchez