COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: DEFICIENCIAS de SEGURIDAD y SALUD en la

nave de MANTENIMIENTO de CANILLEJAS

 

Presentamos este escrito como continuación y seguimiento de otros anteriores (nº 2,174, nº 2.197, nº 2.335, 2.633), con el objetivo de que la empresa resuelva definitivamente estas deficiencias.

ACCESO A LOS FOSOS DE LAS VÍAS 21, 22 y 23

Reiteramos las demandas expuestas sobre la colocación de las protecciones en los laterales de las “escalaras” construidas, pues la empresa sólo las ha colocado en el lateral de una de las vías.

VÍA DE SOPLADO

A pesar de lo manifestado por la empresa en el Pleno de este Comité celebrado en noviembre de 2002, reiteramos la petición de las mejoras que expusimos por escrito el año pasado (escrito nº 153-02/2002) y el 11/7/2003 (escrito nº 2.174): equipo básico de protección individual para afrontar los riesgos de accidente por golpe en la cabeza, instalación de algún dispositivo de seguridad para avisos de emergencia (p. ej. una alarma sonora) y limpieza de la zona.

Estas medidas de mejora debe tenerlas en cuenta la empresa aunque algunos de los trabajos sean realizados por trabajadores de empresas subcontratas por Metro de Madrid, S.A.

También pedimos que sean revisados varios carteles de señalización: el de advertencia sobre la conexión eléctrica (colocado a la izquierda de la puerta) quizá debiera duplicarse en otras zonas o paredes; el colocado en el lateral derecho de la vía (desde el acceso interior de la nave) está demasiado bajo (leyenda: “Punto de parada”).

NUEVOS TRABAJOS RELACIONADOS CON LOS COFRES

Reiteramos a la empresa nuestra demanda de información sobre la evaluación de los riesgos laborales de estos nuevos trabajos encomendados, al menos, a la sección de 5.000 1ª serie, así como la adopción del resto de medidas planteadas. Esa información debería aportarla la empresa durante la próxima reunión de este comité.

MONTAJE/DESMONTAJE DE CILINDROS

Los trabajadores de la Sección de trenes 2.000 están realizando el montaje y desmontaje de los cilindros de freno sin las medidas de seguridad adecuadas ante los riesgos laborales de estos trabajos (más graves respecto al cilindro del freno de estacionamiento).

Requerimos a la empresa que realice la correspondiente evaluación de los riesgos laborales y adopte rápidamente las medidas de prevención y protección necesarias. Por ejemplo: realizar estos trabajos durante el levante de los trenes. Y que de todas esas actuaciones mantenga informados a los trabajadores y a nuestros sindicato. Esta información debería aportarla la empresa durante la próxima reunión de este comité.

VÍA 25: RIESGOS DE CAÍDA Y GOLPES

En parte del lateral de esta vía están colocados armarios, muebles, etc. que reducen mucho la zona de paso y, por tanto, se incrementa el riesgo de caída (al mismo y a distinto nivel ). Los riesgos indicados se han visto incrementados recientemente con el desmontaje del cuarto de baterías (cuyas deficiencias indicamos en el escrito nº 2.335). Consideramos necesario que la empresa señalice la zona y coloque protecciones para evitar estas caídas (sobre todo cuando no se encuentre un tren en esa zona). Esas protecciones podrían ser móviles y estar colocadas cuando no se estacione un tren.

PLATAFORMAS y PÚLPITOS

Reiteramos a la empresa la petición realizada en el escrito nº 2.633 sobre la colocación de una protección móvil bajo el suelo de rejilla. Idéntica demanda realizamos para la nave de Sacedal  en el escrito nº 2.642.

Trenes 6.000: FORMACIÓN y EQUIPOS DE TRABAJO

Reiteramos las demandas y necesidades de los trabajadores (ya indicadas por nuestro sindicato en el escrito nº 2.642), sobre la formación y la dotación de herramientas y equipos de trabajo y manipulación de cargas para poder realizar el mantenimiento de estos trenes con la debida prevención de los riesgos laborales.

 

Madrid, 8 de octubre de 2003

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez