COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

Asunto: FOSOS DE LAS ESCALERAS DE METROSUR

 

En la madrugada del 16 de enero un trabajador de la empresa de limpiezas CLECE fallecía mientras realizaba su trabajo en una escalera mecánica de la estación de Canillas.

 

Las características de esa escalera mecánica es similar (“colgada”) a la de otras muchas estaciones de la red de MetroSur y, por tanto, las causas del accidente de trabajo mortal podrían encontrarse también en todas esas estaciones.

 

En la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud del 6 de febrero se preguntó a la empresa si se habían revisado las escaleras de MetroSur. A lo que se respondió que “Aún no se han entregado a Metro las instalaciones de MetroSur. No obstante, la empresa constructora es conocedora de las circunstancias en que se produjo el accidente y en este sentido nos hemos dirigido a la misma a fin de adoptar las medidas oportunas”.

 

También se preguntó, por el representante de Solidaridad Obrera: “Cuándo Metro recepciona una instalación ¿Se comprueba por parte de algún técnico las condiciones en que se entrega esa instalación o se confía en la documentación entregada?. A lo que se contestó. “Hay dos investigaciones oficiales en marcha (a través de la Inspección de Trabajo y de las actuaciones judiciales competentes en sede jurisdiccional). En consecuencia, no parece cometido propio de este Comité sentar conclusiones prematuras sobre este particular.”

 

A nuestro juicio, la Dirección de Metro de Madrid, S.A. tiene una responsabilidad doble para con los trabajadores de Metro, los de Clece y cualquier otro que tenga que desarrollar su trabajo en esas instalaciones: de una parte, como Dirección de la empresa responsable de las instalaciones y de otra, en su caso, como empresa contratista. Se comprueba una vez más la negligencia de esta Dirección, máxime cuando había un antecedente laboral mortal reciente.

 

Hemos comprobado que las escaleras 1-2, de foso colgado, de la estación de Manuela Malasaña, de línea 12, carece de chapas de protección en la parte inferior del foso; por lo que la altura hasta las vías (sobre las que están situadas) es de casi una decena de metros

 

A la vista de esta grave situación, exigimos a la Dirección que:

 

               Paralice inmediatamente la limpieza de los fosos de las escaleras de este tipo existentes en MetroSur y prolongación de línea 10.

 

               Se advierta urgentemente a la Sección de Escaleras Mecánicas y sus trabajadores sobre el riesgo cierto y evidente de realizar tareas en estas, y otras similares, escaleras mecánicas; paralizándose la realización de trabajos que impliquen el acceso a dichos fosos.

 

               Nos informe inmediatamente sobre qué técnicos de Metro han comprobado las condiciones en que se entregaron estas instalaciones.

 

               Sean inspeccionadas todas las escaleras mecánicas de este tipo que se encuentren en MetroSur y prolongación de la línea 10.

 

               Adopte las medidas correctoras que pudieran ser necesarias para evitar accidentes.

 

         Todo esto se haga a la mayor brevedad.

 

 

 

Madrid, 30 de septiembre de 2003

 

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Juan A. González Sánchez