COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

Asunto: Deficiencias en área de mantenimiento

del recinto de Sacedal

A continuación indicamos una serie de deficiencias en materia de seguridad y salud que la empresa debe resolver urgentemente.

PLATAFORMA PARA TRABAJOS EN ALTURA

La plataforma para acceso a la parte superior de los trenes, situada entre las vías 15-16 tiene un tramex que permite la caída, al suelo de estos pasillos, de suciedad, líquidos, pequeños objetos, etc.

Esta situación puede ser una fuente de riesgos laborales, ya que cuando se están desarrollando trabajos en altura se pueden producir incidentes (caída de disolvente utilizado en la limpieza de pantógrafos, de aceites, de grasa, de polvo, objetos de reducido tamaño como trozos de fluorescente, etc.) que entrañan un riesgo cierto de accidente laboral para quienes circulasen bajo esta plataforma y/o estuviesen trabajando en los fosos.

Para evitar accidentes, consideramos preciso que bajo estos tramex se coloque, por ejemplo, una chapa (con un desagüe canalizado) que pueda ser limpiada y retenga las caídas desde altura.

Mención especial merece la grúa existente en esta plataforma, utilizada para mover los pantógrafos. Está fijada con tornillos al tramex, lo que la convierte en inestable. Lo lógico sería que estuviese fijada, con soldadura, a las vigas situadas bajo ese mismo tramex., permitiendo que la estructura fuese más sólida.

Asimismo esta plataforma únicamente tiene un acceso, por lo que consideramos preciso, dada la longitud de la misma, que se habilite un segundo acceso, que permitiera en caso de necesidad una evacuación rápida de los trabajadores y que tuviesen una segunda vía de salida.

Madrid, 26 de septiembre de 2003

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. González Sánchez