COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

 

Asunto: ACCESO de los JEFES de SECTOR a los CUARTOS de BAJA y MANIPULACIÓN de EQUIPOS ELÉCTRICOS. FORMACIÓN, INFORMACIÓN y PREVENCIÓN de los RIESGOS LABORALES. OBLIGACIONES y RESPONSABILIDADES de la EMPRESA

 

La empresa está dando a los jefes de sector (también a los que desempeñan las funciones como supervisor comercial) unas sesiones supuestamente formativas o meramente informativas sobre el acceso a los cuartos de baja de las estaciones y la manipulación de diversos equipos y componentes relacionados con las instalaciones eléctricas de las estaciones.

Consideramos que la empresa no está cumpliendo sus obligaciones y responsabilidades en materia de formación, información y prevención de los riesgos laborales, lo que en su caso constituiría una infracción grave con merecimiento de sanción.

A continuación indicamos las razones fundamentales de ese incumplimiento empresarial:

ü     La empresa no ha informado a los trabajadores ni a los sindicatos (al menos, a Solidaridad Obrera) sobre la evaluación de los riesgos laborales de estas actuaciones: tanto durante la sesión “formativa” como para la ejecución de las tareas.

ü     A los trabajadores que asisten a esa sesión no se les da información ni formación suficiente en materia de prevención de riesgos laborales. Tampoco se les facilita la documentación correspondiente.

ü     Consideramos que los trabajadores afectados (en este caso, jefes de sector) carecen de equipos de protección individual adecuados para acceder a esos cuartos.

ü     La empresa está organizando esas sesiones dejando los sectores de estaciones sin jefe de sector, lo que afecta negativamente a la aplicación del plan de emergencia en las estaciones y en los trenes.

Por todo ello, requerimos a la empresa que paralice inmediatamente esas órdenes que ponen en riesgo a los trabajadores.

Madrid, 18 de junio de 2003

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez