COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: Evaluación de los RIESGOS LABORALES derivados del ACCESO al CUARTO del ENCLAVAMIENTO en las estaciones de la línea 12 y de la prolongación de la línea 10

A otras deficiencias que evidencian la precipitación y el escaso control de calidad sobre las obras de las estaciones de estas líneas, se suma la multitud de fallos en el control de los enclavamientos desde el puesto central ubicado en la estación de Puerta del Sur.

 

Últimamente son casi diarias las órdenes para que desde las estaciones “tomen el mando local” del enclavamiento correspondiente. En este escrito nos referimos a determinadas deficiencias en materia de seguridad y de prevención de los riesgos laborales derivadas de esas averías del sistema y del acceso a los cuartos donde se encuentran los cuadros de mando local.

 

En primer lugar y por su influencia en la seguridad con la relación a la circulación, pedimos a la empresa que nos informe sobre las causas de esas averías y el plan para su resolución.

 

Para llegar hasta el cuadro de mando local, el trabajador debe acceder por la zona de los cuartos técnicos. Por tanto, una de las primeras consecuencias de esa ubicación es que el trabajador carece de visibilidad sobre la circulación de los trenes y sobre la propia estación en que se encuentra (y sus instalaciones).

 

Además, consideramos imprescindible que la empresa realice una evaluación de los riesgos laborales mientras el trabajador se encuentra en el interior del cuarto técnico, rodeado de armarios de equipos, sometidos a un nivel alto de ruido, etc. La permanencia puede ser corta (inferior a media hora), pero en algunos casos ha sido de varias horas.

 

También queremos advertir a la empresa que muchos de los trabajadores que prestan servicio en esas estaciones no ha recibido formación sobre el manejo del enclavamiento, a pesar de ser un equipo que es fundamental para la seguridad en la circulación. Prueba de ello es que tras las incidencias del primer día, la Unidad Operativa ha distribuido urgentemente unos textos en los que se da una información básica sobre esas operaciones. Por supuesto que esta “información” no es formación suficiente.

 

Madrid, 5 de junio de 2003

 

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

 

Fdo. Policarpo González Sánchez