COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

Asunto: MODIFICACIONES en las ESCALERAS MECÁNICAS

 

Hemos tenido conocimiento de una serie de instrucciones que la empresa está impartiendo a los trabajadores encargados del mantenimiento de las escaleras mecánicas. Creemos que perjudican gravemente a la seguridad de estas instalaciones y de las personas, trabajadores y viajeros, que las utilizamos.

En concreto, nos referimos a estas dos instrucciones:

I. La conexión del equipo de diagnóstico de averías en las escaleras con cuadros de maniobra estándar sólo debe realizarse en aquellos casos en los cuales hay muchas paradas repetitivas de la escalera.

Consideramos que ese equipo debería estar conectado en todas las escaleras que lo poseen. De esta manera, el personal de Estaciones no podría ponerla (desde el PCL, con el telemando) en marcha en condiciones que no hagan aconsejable esa puesta en funcionamiento. Ese dispositivo conlleva, como medida de seguridad, el enclavamiento eléctrico; por tanto, impedir ese enclavamiento eléctrico de la maniobra después de una avería es una temeridad.

II. Puentear relés de fase y anular dispositivos de control de velocidad.

Consideramos que esta instrucción implica riesgo grave. Ejecutar estas dos acciones implica un peligro inminente, ya que “si se va una fase y el motor se queda sin fuerza”, se puede disparar la velocidad de la escalera (en el caso de estar en sentido bajada) o llegarse a parar e irse para atrás (si está en sentido subida).

Por todo ello, requerimos a la empresa que anule inmediatamente esas instrucciones impartidas. Si lo que trata con estas órdenes (y otras) es reducir el número de avisos para dar “otra imagen”, lo consideraríamos también como una infracción grave de la empresa.

Madrid 21 de enero de 2003

Por Solidaridad Obrera,

Fdo. Abraham Paliza Gea