COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: DOCUMENTACIÓN y FORMACIÓN de los TRABAJADORES sobre SEGURIDAD en la CIRCULACIÓN

En este Comité ya se ha tratado esta cuestión que planteamos. Al menos durante el Pleno celebrado el 28 de mayo de 2002 a propósito de un expediente disciplinario referido a un Jefe de Sector tras una incidencia ocurrida en la línea 5.

En dicho Pleno (Acta 5/2002), el delegado sindical de Solidaridad Obrera, intervino para indicar a la empresa, entre otras cuestiones, que durante el establecimiento de un protocolo de seguridad ante la presencia de Agentes en la vía, una persona (Jefe de Control, Inspector-Jefe, etc.) debiera pedir confirmación de que se han dado todos los pasos antes de autorizar la presencia de trabajadores en la vía.

En este sentido, se citaba como un ejemplo idóneo el seguido unos días antes en la línea 6, cuando el Jefe de Control fue confirmando todos y cada uno de los pasos dados por los tres Jefes de Sector que intervinieron (uno de ellos, el delegado sindical de Solidaridad Obrera). Además, hicimos hincapié en que la organización del servicio (sectores, estaciones alejadas y/o de distintas líneas) podría ser, en sí misma, una factor de riesgo (comisión de errores, retrasos, etc.).

Por supuesto, la falta de formación (reciclajes, etc.) al respecto era otro factor similar. Teniendo en cuenta también que estas actuaciones se suelen llevar a cabo muy pocas veces por un trabajador cualquiera de Estaciones. Incluso, ninguna en un año o más tiempo.

Incidencias parecidas a la tratada en el Pleno del año pasado no son extrañas sobre todo por las circunstancias que rodean la formación y la práctica de este protocolo fundamental para la seguridad de los trabajadores. De hecho, recientemente ha sucedido un caso similar en la línea 6 y que, seguramente, se termine tratando en un Pleno de este Comité.

Nuestro sindicato mantiene la posición expuesta en el Pleno del año pasado, con varias ampliaciones, ante las que exigimos a la empresa que las acepte e incluya en la nueva Normativa (de próxima aprobación, según intenciones manifestadas por la empresa hace unos días) o, en todo caso, forme parte de la actuación normal en estas situaciones.

Hacemos el siguiente requerimiento a la empresa:

 

1)    Mejorar la formación sobre la normativa (cursos de reciclaje, etc.).

 

2)    Que en las cabinas se coloque una consigna precintada (el precinto o cerradura aseguraría la conservación y la estabilidad de los documentos) en la que queden guardados ejemplares de todos los impresos utilizados (boletines varios, hojas de firmas, etc.), una copia de la normativa de seguridad en la circulación y una reproducción resumida del protocolo de actuación por la presencia de Agentes en la vía).

 

3)    Determinar que el responsable (por ejemplo, Inspector-Jefe) que recibe la última llamada telefónica y autoriza la bajada a la vía, previamente pida la confirmación de todos los pasos fundamentales (carteles, alumbrado, boletín de inicio, etc.).

 

4)    Finalmente, dejamos constancia que consideramos que estas situaciones también demuestran la necesidad de plantilla en la categoría laboral de Jefe de Circulación, cuya participación en cualquier cuestión relacionada con la circulación es muy necesaria.

Madrid, 24 de enero de 2003

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Manuel Fernández Suárez