CONSEJERO DELEGADO

DIRECCIÓN DE RR.HH.

UNIDAD DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

 

 

Asunto: Mecanismos de accionamiento (sistema de freno mecánico) del material móvil tipo “clásico”.

Riesgos de seguridad por accionamiento involuntario.

Este escrito anula el anterior con nºde entrada 261y 262

 

El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, establece en su Anexo I, Disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo, que:

 “Los órganos de accionamiento deberán estar situados fuera de las zonas peligrosas, salvo, si fuera necesario, en el caso de determinados órganos de accionamiento, y de forma que su manipulación no pueda ocasionar riesgos adicionales. No deberán acarrear riesgos como consecuencia de una manipulación involuntaria.”

El sistema de mando de un equipo de trabajo juega un papel primordial en el comportamiento del mismo. A través de él se garantizan muchas de las funciones de seguridad de un equipo de trabajo y, por tanto, por muy sencillo que sea, es de una importancia fundamental para la seguridad de las personas.

La mayoría de los elementos, componentes y dispositivos que integran un sistema de mando con funciones de seguridad pueden fallar. Dichos fallos pueden conducir a condiciones que no afectan a la seguridad o dar lugar, directamente o por acumulación de fallos, a sucesos peligrosos, tales como: la puesta en marcha intempestiva de un equipo de trabajo.

Y se debe tener en cuenta que la integración en el sistema de mando de las funciones de seguridad adecuadas para un determinado equipo es una de las clásicas medidas preventivas, en las que la seguridad se obtiene mediante un diseño inherentemente seguro.

Se considera que un sistema de mando cumple los requisitos establecidos en el último párrafo del apartado 1.1 del Anexo I (del referido RD) cuando realiza la(s) función(es) de seguridad requerida(s) y cada una de ellas tiene(n) la resistencia a fallos peligrosos adecuada al nivel de riesgo (de acuerdo con los resultados de la evaluación de riesgos), y es capaz de soportar las solicitaciones de funcionamiento previstas, la influencia de los materiales procesados y otras influencias externas (vibraciones, etc.).

Desde Solidaridad Obrera nos referimos en concreto a los mandos del sistema de freno mecánico o de estacionamiento. Consideremos preciso que, con el fin de evitar funciones peligrosas intempestivas, estos órganos deben estar dispuestos y protegidos de manera que se impida un accionamiento involuntario: debido a la caída de un objeto suficientemente pesado, al efecto de las vibraciones, al de las fuerzas de aceleración o a la rotura de un muelle, etc.

La solución podría ser: Que una vez apretado el freno mecánico (girado el volante hacia la izquierda hasta su tope y asegurado con el trinquete de pié), se trabase el referido trinquete para impedir su movimiento. Para ello, bastaría una sencilla y económica operación: Se trataría de dotar a todos los trinquetes del freno mecánico del material clásico de un bulón sujeto con una cadena, que una vez echado el freno mecánico se introduciría en un agujero en el piso (reforzado por un casquillo), impidiendo que se retire el trinquete accidentalmente; Siempre sería necesario retirar el bulón para poder retirar el trinquete y por tanto el freno mecánico. Asegurando con este sencillo sistema que un freno mecánico echado no se puede retirarse sin la acción del agente.

El material necesario para realizar esta medida de seguridad es sencillo y económico: un bulón, una cadena y un casquillo por cada freno mecánico.

Reclamamos que de manera urgente se establezcan estas modificaciones en todos los vehículos.

Madrid, 23 de diciembre de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

 

 

 

 

 

 

Fdo.: Mª Dolores Ramírez Sánchez             Fdo.: Manuel Fernández Suárez

Delegada de Prevención                                                                                                              

 

NOTA 1. Recordar que el Informe Pericial del Juzgado de Instrucción n° 43, Procedimiento Abreviado n° 1964/06, en su apartado de Conclusiones establece que: “ Se ha demostrado la falta de garantía de eficacia de los sistemas de accionamiento del freno de estacionamiento aún en condiciones de operativa correcta.”

Asimismo en el Apartado “Análisis de causas” del informe elaborado por el Técnico Superior de Prevención, D. José Luis Abollo López, del Instituto Regional de Seguridad y Salud de la CAM, establece que: Se ha demostrado que a pesar de que el Equipo tiene su puesta en conformidad, por parte de “Eurocontrol” y de acuerdo con lo establecido por el RD 1215/97, se incumplen varios de los requisitos como: “Los sistemas de mando deberán ser seguros y elegirse teniendo en cuenta los posibles fallos, perturbaciones y los requerimientos previsibles, en las condiciones de uso previstas”, “Cada equipo de trabajo deberá estar provisto de un órgano de accionamiento que permita su parada total en condiciones de seguridad”.

El informe del Inspector de Trabajo, Luis J. Fondevila Morales, en el apartado Preceptos Infringidos, incluye: “ Por poner a disposición de los trabajadores equipos de trabajo que no satisfacen los requisitos de seguridad aplicables al no garantizar la parada total del mismo en condiciones de seguridad dadas las condiciones de los sistemas de frenado existentes se incurre en una infracción laboral en materia de prevención de riesgos laborales de conformidad con la definición que de las mismas hace el art. 5 2 del Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (BOE de 8 de agosto).”

 

NOTA 2. Para esta propuesta hemos tenido en cuenta las Guías Técnicas, destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales, elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano encomendado específicamente, en la disposición final primera del RD 1215/97, para confeccionar estas guías.