COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 30/5/23
Otro mes, otra reunión, en la que los avances son pocos, las discusiones muchas y la ganas de trabajar de algunas áreas, ningunas. Las altas temperaturas, que este año volverán a marcar records, fueron un punto principal, en todas las áreas, y en ninguna se solucionó nada.
Tras las fechorías cometidas por dos caudill@s de la empresa CLECE, contra una de sus trabajadoras, obligándola a sufrir heridas graves en los pies por el uso de calzado inapropiado y con la sentencia en la mano, se solicitó la expulsión de est@s mamporrer@s y torturadores de nuestras instalaciones. La empresa miró para otro lado, veremos cuanto aguantan protegiendo a esta gentuza.
La pintura anti-ruido, de vermiculita, que ha demostrado sus formidables capacidades, no será instalada. El motivo es su contenido en diversos silicatos, que podrían ser dañinos para la salud, por ello seguiremos buscando algún otro tipo de proyectado que permita reducir al mínimo el ruido en los túneles.
Ante el verano que viene, y los que vendrán, se solicitaron medidas de protección, la adecuación de las instalaciones y la regulación de los cuartos de recuperación térmica, incluidas temperaturas máximas y mínimas, el mobiliario necesario, el acceso a agua y la mejora de la grifería, para el llenado de botellas. Ciclo Corto, las dresinas CONORSA y la amenazante nueva Evaluación de Riesgos Laborales (ERL) frente a temperaturas extremas centraron el debate. Según el Área de Prevención, a nadie le va a gustar dicha ERL, pues eleva las temperaturas a las que se puede trabajar. Además de lo conveniente que esto resulta para la empresa, deberemos revisar con lupa la metodología, las cuentas y los resultados, pues empeorar las condiciones laborales no es un camino aceptable para Solidaridad Obrera.
Sobre las taquillas inteligentes, y los enormes flecos que acarrea el nuevo sistema, la empresa no fue capaz de explicar en que ha estado perdiendo el tiempo los últimos 6 meses, desde la reunión en la que Solidaridad Obrera tuvo que dictar lo que había que hacer. Ni así avanzamos.
Los diversos accidentes ocurridos en Ciclo Corto, y las investigaciones someras realizadas por el Servicio de Prevención, no solo nos dejan insatisfechos, si no que ser blando con un servicio estructuralmente negligente solo nos puede llevar a algo irremediable. Las alegaciones, la información y la documentación aportadas por este sindicato, solo sirvieron para demostrar nuestros argumentos, pero no para cambiar unas conclusiones que se quedan muy cortas.
Tras el envío de información técnica por parte de Solidaridad Obrera, de nuevos equipos de trabajo, para su uso en el mantenimiento de trenes, se exigió una reunión monográfica a Material Móvil. Una plataforma para trabajos en el foso, una torre de asalto para trabajos en el techo, la sustitución de las actuales borriquetas por unas mucho mejores y más robustas, son algunos ejemplos. La reunión fue convocada para el día siguiente.
Sobre el cadmio, se comunicaron las quejas de l@s agentes ya que, como siempre, la información no ha destacado por su fluidez, quedándose atascada en algún punto entre el Servicio de Prevención, y l@s agentes afectad@s. Eso sí, las diversas áreas tenían toda la información, guardada, para cuando no haya, suponemos. Del Cromo VI, otro cancerígeno, aseguran estar localizando los equipos que lo contienen, para tomar medidas preventivas cuando se vayan a soldar o mecanizar de alguna manera.
El Servicio de Prevención presentó las nuevas gafas de protección, las Bollé Baxter. Estas gafas son las que han recibido las mejores puntuaciones en las pruebas y, al menos, no parecen del medievo, como las actuales.
Los cambios de asientos y de luces LED, en algunos trenes, avanza lentamente, pero sin pausa, recibiendo nuevos elementos cada mes, que son instalados sin más demora.
Las embarazadas, podrán volver a respirar con cierta tranquilidad. Pese a no estar todo arreglado, al menos quedó claro que los puestos de base no son, ni serán, aceptables cuando se esté en esta condición. Las mujeres que así lo comuniquen, serán protegidas de los riesgos, cambiando de puesto, si lo hubiera, si no por “riesgo para el embarazo” serán dadas de baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *