El 2 de junio nos dejaba nuestro querido compañero José Luis de Roa Sanz, “Josete”, un nombre que va a ser difícil de olvidar, ya que era muy querido por todos y todas, además de un ejemplo de lucha, que unía colectivos, sindicatos, partidos, asociaciones de vecinos, centros sociales en pro de la clase trabajadora y la solidaridad obrera.

Lo despidieron de Metro en 2013 con el ERE, algo que le proporcionó tiempo para implicarse más a fondo en las reivindicaciones sociales en la calle, convirtiéndose una vez más en uno de los imprescindibles. Pero en los últimos años la enfermedad le robó tiempo, mas no entusiasmo ni ganas de vivir, pues hasta el final se mantuvo luchador y optimista. Como era él, el “Josete” que todos conocemos.

Superó dos cánceres en los últimos años, pero una fibrosis pulmonar de origen aún desconocido, le deterioró los pulmones fatalmente hasta provocarle el fallecimiento. Una vez más la enfermedad nos quita el descanso y nos recuerda que la vida es corta y que debemos disfrutar y luchar; algo que él compaginaba muy bien- al ser tanto en la calle como en las celebraciones -siempre uno de los más cercanos.

En Metro de Madrid los trabajadores y trabajadoras le debemos mucho. Él puso en valor las negociaciones para la Multifuncionalidad, que parecía que se iba a acordar de cualquier manera, y apostó siempre porque la negociación de esta reestructuración tuviera coherencia; sentó las bases que han marcado las negociaciones hasta hoy. Fue delegado de Prevención y también Secretario General de esta Sección Sindical en años muy duros en los que no nos dejaban tener voz ni voto, pero desde luego la voz nunca se la callaron.

En los años más oscuros del franquismo ya era militante de la Oposición Sindical Obrera y del FRAP en el Barrio del Pilar y se “jugaba el tipo” en aquel entonces, se desmarcó de los oficialistas, entreguistas, peregrinos y cobardes, siendo represaliado, torturado por Billy el Niño, y cumpliendo meses de cárcel en Carabanchel. Con más “josetes” podríamos construir un mundo nuevo, por eso ha sido y es un imprescindible.

Fue un feminista incansable y no de “ultima hora”. Ya en los años 70 participaba junto a las compañeras en todas las movilizaciones y, año tras año, organizó y promovió actos por la memoria histórica y el papel revolucionario de las mujeres, como el homenaje a Rosario Sánchez Mora, “La Dinamitera”, y alas “Trece Rosas”.

Hizo que la movilización creciera a su alrededor, dejó las raíces para que los demás nos mantengamos firmes y sigamos creciendo. Hasta siempre Josete. Hasta la victoria de la lucha obrera y popular.

En la página web de Solidaridad Obrera abriremos un espacio dedicado a Josete donde se pondrán los actos que en su homenaje iremos realizando a lo largo del resto del año. Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad y afecto que nos han llegado desde el mundo sindical (Plataforma Sindical EMT, SAS, CCOO, CoBas, CNT, ASC) social (Asociación de Vecinos “La Flor” del Barrio del Pilar, Escuela Popular de Adultos, ARBA, Ateneo Republicano de Vallekas, Asociaciones en defensa de la vivienda pública, Convivir, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos…) y político (PCE, IU, IzCa, etc.) y a todas las personas, compañeras y compañeros de trabajo y de barrio, que acudieron al Tanatorio y a la cremación.

Madrid a 4 de junio de 2021

Por Solidaridad Obrera

La junta Sindical

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/solidarisg/www/confederal/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/solidarisg/www/confederal/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484