AVISO 36/2021 METROMADRID – COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 23/3/21

Se celebró la última reunión, con suerte, de este Comité bajo el yugo de Recursos Humanos, pues pareció entenderse, entre manipulaciones, afirmaciones gratuitas e intentos de mantener a Prevención en su lado, que RRHH abandonaba la presidencia de este Comité. No fue una salida elegante, ni pacífica, ni siquiera digna, en la misma línea que ha mantenido durante este periodo. Periodo que comenzó el día que los “investigados” por el Caso Amianto fueron retirados de sus puestos en este Comité. Puede que estemos ante el fin de un periodo marcado por la injusticia, la falta de respuestas, la absoluta parcialidad y demás piropos que nos ahorraremos. En su lugar, en teoría, pues nada quedó claro, se nombrará al nuevo jefe del Área de Prevención en la presidencia y se quitará de portavoz de la empresa al Servicio de Prevención, condición esta ilegal (en nuestra opinión) pues cualquier miembro de Prevención debe ser asesor de ambas partes, condición imposible de desarrollar si representa a la Dirección, y motivo (parcial) de los graves incumplimientos de esta compañía en materia preventiva.

Salud Laboral nos informó de la imposibilidad de realizar todos los reconocimientos médicos de este año en el transcurso del mismo, principalmente por el incremento de trabajo que va a conllevar el comienzo de la Vigilancia Sanitaria Específica por Amianto Obligatoria. Pese a que ya se han hecho estas Vigilancias otros años, este será el “año cero” pues hasta ahora no se reconocía la obligatoriedad de las mismas, como una táctica más para negar la exposición. De esta manera se acordó externalizar los reconocimientos médicos voluntarios (personal técnico y de oficina) exclusivamente durante este año.

El pozo sin fondo para el dinero público de Ventas, en donde cada error cuesta millones, continúa siendo un lugar de trabajo con cientos de deficiencias. Nos aseguraron no haber hecho nada nuevo, pese a que algunas de las cosas que faltan son sencillas y baratas, como recubrir el suelo de cemento con pintura térmica, que evite la alta conductividad del mismo.

Se aprobó la instalación de baños químicos en aquellas obras que dejen inutilizados los baños de las estaciones, como recurso de urgencia para el personal, pues se seguirá pudiendo acudir a las estaciones contiguas.

Pese a la solicitud de Solidaridad Obrera sobre el uniforme de la Operativa, con la entrega de pruebas de las amenazas de la Operativa al personal, la empresa no trajo ni documentación sobre la capacidad térmica, ni de transpiración, de la ropa de abrigo. Incapaces de defender la ropa entregada, se sienten muy valientes al amenazar, mediante “hojas parroquiales”, a trabajadorxs que sólo quieren mantener la temperatura corporal durante su jornada. Suponemos que consideran que los “palos”, los informes y demás represalias calientan tanto como ropa decente. Así mismo, tampoco nos facilitaron información sobre los avances para el estudio de la nueva ropa de trabajo para todo el personal de oficio.

Solidaridad Obrera entrego la NTP 1060, una nota técnica sobre condiciones de fosos de revisiones, a la vez que solicitábamos la realización de una evaluación de riesgos para todos los fosos bajo vía de esta compañía, siendo algunos de ellos auténticos zulos. Nos hicieron entrega de una evaluación de 2005, que ni está bien hecha, ni se cumple, pues habla de medios y medidas, como el uso de banquetas, que ni se dan a los trabajadores.

Ante las exigencias de Solidaridad Obrera de información sobre la cancelación de limpiezas CoV (desinfección), y el consiguiente despido de personal de limpieza, la empresa nos informó que se debía a procesos judiciales sobre adjudicaciones de contratos, y la decisión unilateral de Clece, afirmaron que los trabajadores no iban a ser despedidos y que serían subrogados por la siguiente empresa (Ilunion). Así mismo, criticaron nuestras quejas en las redes sociales y medios, lo que obtuvo una simple respuesta: desde el día que este sindicato pidió información y soluciones no obtuvo respuesta alguna, y jugar con los puestos de trabajo, con los despidos, es muy grave.

Ante la falta de contenedores higiénicos en los wc femeninos por todas nuestras instalaciones, este sindicato tuvo que volver a recordarles lo escrito en el R.D. 486/97, sobre lugares de trabajo, y la obligación de esta compañía de cumplirlo.

Se nos comunicó la intención de modificar a las partes de empresa que componen este Comité, aunque como ya hemos empezado diciendo, quedó enfangado y poco claro. Esperamos poder informar de esto con claridad tras el próximo Pleno del CSS.

Ante la exigencia de Solidaridad Obrera de trabajar en el desarrollo y aplicación de puestos útiles y dignos para personal con rebaje, del tipo que sea, se nos volvió a responder “que sí, …que lo estudiaremos”.

Por último, en varios, se comunicó la tardanza en recibir los resultados de los reconocimientos médicos, debido a la gran cantidad de trabajo y las bajas del personal de Salud Laboral según la empresa. También se exigieron soluciones para el personal de Aluche, que ante unas próximas obras deben “cerrar ventanas”, siendo inaceptable en medio de esta pandemia, nos aseguraron que están buscando como reubicarles, pues esas “no son las indicaciones dadas”.

Madrid, 30 de marzo de 2021

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *