Otro mes más, otro año diferente, otro Pleno de este Comité con 23 puntos, otra reunión de más de 6 horas para luchar por soluciones obvias y razonables, o directamente nada. Una vez más ni compromisos ni respuestas, volvimos a cerrar este nuevo Pleno, acumulando trabajo para el siguiente, todo super “eficiente”.

Ante la escandalosa evolución de la pandemia, volvimos a exigir la puesta en marcha del “semáforo de riesgo”. Esta herramienta, propuesta hace meses a la empresa, permitiría tomar medidas proporcionales al nivel de riesgo, de manera ordenada, inmediata y lógica, en toda la compañía, partiendo de valores oficiales como la incidencia o el índice de presión del sistema sanitario. Esta empresa, en su línea, prefiere medidas arbitrarias y aleatorias. Por ejemplo, dar mascarillas FFP2 a los maquinistas (medida completamente acorde y justificada por la situación actualidad), pero no cancelar los protocolos de andén (exposición innecesaria). Nos parecen medidas incoherentes que se acuerdan con no sé quién y se aplican, cualquier día y a saber con qué criterio.

En otro orden de cosas en relación con el coronavirus, nos informaron de la solicitud de vacunación preferente para lxs trabajadrxs de Metro por considerarse esenciales. También se intentó que el Área de Mantenimiento de Instalaciones (AMI), tras 10 meses exigiéndolo, escalara los turnos para que coincidan los mínimos trabajadores posibles en los vestuarios. Seguimos en la fase de ya nos responderán. Tras ser obligados por la inspección de trabajo a entregarnos los datos de afectación por coronavirus de la plantilla, se destapó que eran inconsistentes e incoherentes, y nos aseguran que están trabajando en mejorar la gestión y el análisis. Informamos del uso fraudulento del Asepticae por las contratas de limpieza, que lo rebajan con agua. Se exigió un control estricto, lo mirarán. Se repitió la exigencia de entregar las mascarillas a todo el personal periódicamente, para una entrega más higiénica, lo siguen estudiando.

Sobre la nevada, denunciamos la falta de previsión y el incumplimiento de los protocolos aplicables, no nos informaron prácticamente de nada. Muchos accidentes “in itinere”, la mayoría en la operativa, pues el calzado de uniformidad no parece el más apropiado para el hielo. Nos sorprenden alegando que dieron permiso para llevar el calzado que cada cual viera más apropiado. Lo que no sabemos es a quién se lo comunicaron, quizás al cuello de sus batas de andar por casa. Exigimos también la cancelación inmediata y definitiva de la patochada que son los GAV de estaciones, en esta ocasión por motivos de bajas temperaturas. En esta misma línea, los responsables de Vías no entregaron las botas S5 para inundaciones (y otros riesgos) a tiempo, a ningún trabajador, alegando que no las habían solicitado. Hubo que recordarles que los trabajadores deben solicitar los EPIs ante perdida o deterioro, pero la primera dotación, que llega varios años tarde, es responsabilidad exclusiva de la empresa.

Se volvió a tratar el frio en multitud de recintos y puestos de trabajo que, sin necesidad de filomenas, es un problema grave para toda la plantilla. Añadido al más que trillado frío en estaciones, se trató este riesgo laboral en recintos de Ciclo Corto, en tornos de foso y en trenes estacionados, también lo estudiarán.

En el ilusionante tema del cambio de calzado para todo el personal de oficio, tras más de 6 años exigiéndolo, nos informan de que todo “se ha complicado”. Esta empresa realizó a principios de 2020 otro contrato con vigencia de 4 años para seguir con el mismo calzado y demás prendas de dotación. Este proceder no tiene culpables solo víctimas, e ignorar las peticiones de l@s trabajador@s continuamente, no es el camino. Da igual lo que este Comité acuerde, da igual lo que se hable, pues nadie mueve un dedo por hacerlo real, por transmitirlo al resto de la empresa. Y mejor no hablar de este contrato diseñado a la medida de El Corte Inglés, que aglutina todo lo posible para tener un coste tan excesivo que sólo esa empresa pueda asumirlo, el típico libre mercado de la Comunidad de Madrid. Nos aseguraron que comprarán algunos del nuevo modelo, creerlo ya es decisión de cada cual. Cuando te mienten tanto, fruto de maldad o incompetencia, que te vuelvan a engañar es culpa de un@ mism@.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *