Carta de los compañeros del metro de Barcelona

Para las compañeras y compañeros de Solidaritat Obrera del Metro de Barcelona, pasados casi 3 años desde nuestra fundación, nos es un placer expresar nuestra gratitud y solidaridad a nuestros compañeros de Metro de Madrid. Para todas nosotras el conocerlos y compartir la singladura, difícil y dura, de emprender un proyecto sindical nuevo, alternativo y combativo, sin el paraguas de su ayuda y colaboración hubiera sido imposible. Ellos nos demostraron que existe otra forma de hacer sindicalismo, apartados de la institucionalización y el amarillismo de los sindicatos del poder o el egoísmo de los sindicatos corporativos, y que encima nos brindaban su apoyo y conocimientos de forma sincera y plena sin buscar réditos sindicales o beneficios económicos.

Para nosotras el camino ha sido difícil, nos oponíamos al poder empresarial y al poder sindical de las poltronas y sillas de los sindicalistas profesionales, más preocupados por la liberación y el enchufismo que por defender los intereses de la clase obrera. El descubrir que había gente que, como solidaridad obrera metro de Madrid, eso ya lo había hecho hace muchos años fue decisivo para dar ese paso adelante y pedirles ayuda, ayuda esta que nos brindaron de forma abierta y sin contrapartidas de ninguna clase, tan solo nos exigieron trabajo y coherencia, cosas que creemos hemos podido hacer gracias a su ejemplo.

Ver como todavía existen trabajadores preocupados por la lucha obrera, que ven necesario el trabajo sindical, pero sin dejar el tajo del día a día, que no se callan ante cualquier dirección, política o empresarial, fue para muchas de nosotras un reencuentro con nuestras ideas y valores que creíamos perdidas cuando abandonábamos organizaciones que decían hacer los mismo pero que puertas adentro no se diferenciaban mucho del sindicalismo que criticaban.

Compartir charlas, debates o simples ideas, aunque sea en la distancia, con los compañeros de Solidaritat Obrera de Metro Madrid nos sirvió para intentar emular esto mismo en Barcelona. Creemos que lo hemos conseguido a tenor de la respuesta de los trabajadores y trabajadoras de Metro de Barcelona que nos dieron su confianza, en forma de 4 delegados, en las primeras elecciones a las que concurríamos. Para nosotras el resultado paso a segundo plano cuando descubrimos que entre nosotras nos preguntábamos tan solo una cosa: ¿¿¿estarán orgullosos nuestros compañeros de Madrid??? Tal fue su implicación y apoyo en nuestro proyecto que nuestro único miedo era el defraudarles.

En pleno siglo XXI el sindicalismo no necesita reinventarse tan solo necesita que los trabajadores y las trabajadoras vean que los sindicatos no deben ser el brazo obrero de ningún partido, que no deben, ni pueden, representar a ningún poder excepto el del obrero y que los sindicalistas deben ser ante todo trabajadores y no liberados sindicales como premio por su labor de amansamiento del proletariado. Si esto lo tuvimos claro en Barcelona no dudamos que los trabajadores y trabajadoras de Metro Madrid verán en Solidaritat Obrera la mejor forma de defender sus derechos y volverán a dar, esperamos que, de forma masiva, su confianza a nuestros compañeros.

Solidaritat Obrera – Sección Sindical de Metro de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *