PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 30/01/2018 (II)

                Continua la reunión hablando de la famosa Tablet, en primera instancia se le recrimina a los Representantes de la Dirección las mentiras o medias verdades que han ido contando a los trabajadores sobre su aprobación por parte de los Delegados de Prevención. Dichos representantes de los trabajadores, uno de los cuales pertenece a Solidaridad Obrera, al igual que el Comité de Seguridad y Salud al que pertenecen, no tienen capacidad alguna para negociar ningún tipo de medida productiva legal o ilegalmente impuesta. Lo que si se encuentra entre sus facultades es valorar el riesgo de cualquier medida, y en el caso de poder ser un riesgo grave e inminente para los trabajadores paralizar dicha medida hasta la eliminación del riesgo o el pronunciamiento de la autoridad laboral competente. Dichos Delegados en conjunto y por unanimidad no pudieron valorar esta imposición como un riesgo para la vida o la salud de nadie, al menos no de manera grave e inminente, y así fue comunicado a la empresa. Vergonzosamente esta información ha sido tergiversada hasta convertirse en una falacia que penosamente ha sido creída por muchos trabajadores.

Solidaridad Obrera tras las comunicaciones recibidas en las cuales se informaba de dolencias causadas por la nueva iluminación LED ha llevado a cabo una investigación que fue entregada a la empresa en este pleno. Dicha investigación hablaba de los tres factores que afectan negativamente a la salud: la intensidad, la conformación del color y la frecuencia de parpadeo. Dicha investigación además de ser denostada por la empresa desde antes de pasar una sola página, puso nerviosos a los representantes de la empresa, asegurando estos una y otra vez el cumplimiento de la normativa aplicable. La investigación realizada por organismos como la AMA (Asociación Médica Americana) ponía de manifiesto la importancia para la salud de las características antes mencionadas, señalando que tanto los LEDs “buenos” como los “malos” se comercializaban legalmente. La empresa entre ataques aseguro tener decenas de documentos que demostraban la legalidad de todo esto, al igual que en el aviso anterior (amianto) Solidaridad Obrera le recordó a la empresa la escasa relación entre legal y saludable.

Varios:

  • Se realizaron recientes limpiezas del terreno en Acacias, lo cual provocó que volviera a oler a gasoil en dicha estación.
  • El Canal de Isabel II construirá un by-pass en el colector de fecales dañado de Delicias 12, causante de los olores en Palos de la Frontera.
  • La empresa en el uso del Estatuto de los “Patrones” amenazó con el despido a varios trabajadores por bajas que pese a justificadas cumplían los requisitos para un despido procedente. Solidaridad Obrera le recordó los peligros de asustar a los trabajadores con respecto a su salud, promoviendo esta actitud la presencia de enfermos y/o convalecientes al cargo de trenes, estaciones, oficinas, etc.
  • La empresa aseguró estar trabajando en la reubicación de los Oficiales Polivalentes de Gregorio Marañón a un nuevo cuarto ubicado en Islas Filipinas.
  • Se solicitó que se dote del doble de ropa de trabajo a los ayudantes de nuevo ingreso. La empresa aseguró poder ofrecer como mucho a “crédito” del próximo año, dejando esta posibilidad también en el aire.
  • Solidaridad Obrera solicitó a este Comité una guía de actuación para los trabajadores ante los altercados con menores de edad. Esperamos que entiendan que es otra medida necesaria englobada en la lucha contra la violencia externa.
  • Nos informaron también de la instalación de vallas en los pasillos-anden en donde se encuentren cuartos técnicos, para evitar arrollamientos.
  • Los representantes de la empresa aseguraron haber iniciado los primeros trámites con respecto al Radón. También aseguraron estar concertando una cita con el Consejo de Seguridad Nuclear, pese a nuestro ofrecimiento parece ser que no estamos invitados.

Madrid 2 de febrero de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *