PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 30/01/2018 (I)

                Comienza la reunión tratando el tema que lamentablemente acompañará a los trabajadores de esta compañía durante mucho tiempo: EL AMIANTO. La empresa asegura estar trabajando a marchas forzadas en todo este tema, lástima que llegue más de 40 años tarde. Entre otros trabajos que han llevado a cabo se encuentra la toma de muestras en los vehículos VR-111 y VR-112, siendo ambos resultados positivos en amianto (en al menos dos de sus variantes). Dados estos resultados, antes de que ningún trabajador vuelva a trabajar en estos vehículos, se procederá al desamiantado o la retirada definitiva de la circulación. También nos informan del contrato lanzado para el desamiantado de todas las subestaciones de la Red. Para este trabajo nos informan que 4 trabajadores por turno de la Sección de Energía serán formados (teoría y práctica) para acompañar a las contratas a estas instalaciones, estos trabajadores serán voluntarios en primera instancia y no podrán sufrir ninguna merma en sus derechos, si libran los cuatro de un turno y algún trabajo ha de aplazarse, así se hará. Igualmente la empresa nos garantiza que no se trabajará en dichas instalaciones hasta que se haya completado el desamiantado y se hayan hecho mediciones que demuestren la inexistencia de este veneno en el ambiente.

La empresa nos informó de la paralización de los trabajos de mantenimiento en los cofres de los trenes 5000 4ª y 6000 por la compatibilidad de sus componentes con los 2000, de los cuales ya se sabe que contienen amianto. Complementariamente a esta actuación se tomaron muestras para corroborar o descartar dicha presencia. La empresa en esta ocasión actuó de manera correcta y rápida, paralizando primero e informando después.

Adicionalmente a toda esta información nos confirman los últimos rumores sobre otro trabajador afectado por una patología relacionada con la asbestosis. La empresa nos informa de que están revisando la documentación aportada por el trabajador para poder declarar su enfermedad como profesional.

Solidaridad Obrera intentando apelar a una ética, una moral o una mínima decencia por parte de empresa, exigió que las vigilancias específicas de la salud sean sacadas del reconocimiento médico anual y que así, el tiempo necesario para esta vigilancia médica específica sea asumida por el causante del daño, la empresa: o sea, que sea realizado dentro de la jornada independientemente de cómo se haya optado (dentro o fuera de jornada) en el reconocimiento médico anual. Evidentemente la respuesta fue negativa, ni siquiera saben que significa la responsabilidad y ya no hablemos de conceptos tan complejos como la moral.

Pese al esfuerzo de los medios de comunicación y “nuestros” gobiernos, los datos no mienten, mueren más de 900 personas, ¡¡al año!! (Esta cifra sigue creciendo cada año) por el atentado perpetrado por estos gobiernos y sus compinches empresariales. Para hacernos una idea de la diferencia de tratamiento y del control de nuestros miedos, nos gustaría recordar que según los últimos datos la organización terrorista ETA asesinó 858 personas en total. Se calcula que mueren más de 100.000 personas por esta causa en todo el mundo cada año. Que cada cual haga sus cuentas y valore, si aún puede pensar por sí mismo, hasta cuando la clase obrera va a servir de abono para el capitalismo.

Desde Solidaridad Obrera recomendamos que ante cualquier duda en la realización de un trabajo o la estancia en un lugar construido antes de 2003 y con daños en paneles aislantes de cualquier tipo, se informe al Servicio de Prevención y se paralice el trabajo hasta la confirmación de nuestra seguridad. Las empresas y los gobiernos no han dudado ni dudarán en seguir sacrificando vidas obreras cuando sea necesario para mantener el status quo. Adicionalmente nos gustaría recomendar a aquellos trabajadores a los que desgraciadamente les ha sido detectado una de las enfermedades relacionadas con el amianto que se informen sobre los cauces legales para que su caso sea indemnizado por la empresa como ya ha declarado en varias ocasiones el Tribunal Supremo.

Madrid 2 de febrero de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *